Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

jueves, 22 de abril de 2010

TRAFICO EN PALENCIA (ESPAÑA), ROTONDAS Y TURBOROTONDAS

Aquí en Palencia, al igual que en muchas otras ciudades, no hace mucho que ha llegado la moda de las Rotondas (o Glorietas) para el tráfico de automóviles. Y a mí, que he vivido muchos años en una gran ciudad como Valladolid, no me pilla desprevenido. Pero a la mayoría de los palentinos parece ser que sí, a juzgar de los muchos malos comentarios que se escuchan: Dicen que cada mañana se levantan, van al trabajo y se encuentran otra rotonda nueva puesta por el Ayuntamiento… que, a este paso, un día se van a encontrar una rotonda nueva en el pasillo de su propia casa… que "una rotonda sin fuente = tira de frente"… etc. Y vale, que sí, que están poniendo muchas rotondas pero que no les enseñan a utilizarlas y cada cual circula por ellas como le viene en gana, pero sin accidentes con consecuencias graves gracias a que en esta ciudad tranquiiiiiila se circula a unos 5 km/h. A mí me recuerda el Valladolid de los años 80, que se aparcaba encima de las aceras, se hacían giros no permitidos, se saltaban en rojo absoluto los pocos semáforos que existían, los pocos “pasos cebra” eran de preferencia para coches… y nunca había policías municipales cerca.

ROTONDAS :


Volviendo a las rotondas, a veces tengo que utilizar mi coche por Palencia (desde mi casa todo pilla cerca en esta pequeña ciudad) y me revienta lo mal, mal, mal que aquí se conduce. Había que poner grandes carteles a la entrada de cada una de las rotondas con algunas explicaciones básicas de su funcionamiento, a saber:

- Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Ciudadanos, eso no significa hacer un STOP siempre que se va a entrar.

- Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Ciudadanos, no se entra si para ello se estorba a alguien que está dentro de la rotonda.

- Cuando uno se incorpora desde una calle de 2 carriles a una rotonda con 2 carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.

- Los intermitentes NO provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra y evitarnos disgustos con las Aseguradoras. Los intermitentes parecen un extra que no compramos con el vehículo y no me puedo creer que en vehículos de alta gama (Audi, Mercedes, BMW) no vengan instalados de serie.

- El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.

- Las rotondas tienen más carriles aparte del de fuera. A esto me refería con pensar, hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.

- Esas señoras conduciendo un SUV que llegan tarde al colegio de sus hijos, NO tienen preferencia para entrar en una rotonda por muy grande que sea su coche.

- En caso de duda, ese camión trailer descomunal SI tiene preferencia.

El caso es que cuando estoy circulando en una rotonda voy rezando, porque la gente que se supone se incorpora a la rotonda entienda que en el suelo tiene un ceda el paso (eso no se da en muchas ocasiones) y para salir pongo el intermitente, que mi modesto Opel resulta que SI tiene intermitencias (viene publicado en el Manual del vehículo, incluso pone cómo cambiar una bombilla, lo juro). No me tengo por el mejor conductor del mundo, pero al menos intento no joder al personal y espero en vano que no me jodan a mí. Un día, acercándome a una rotonda tuve que detenerme porque se incorporaba una chica por la entrada de mi izquierda. Ella iba por su carril derecho, se metió en el interior de la rotonda, hizo un cambio de sentido y al salir lo señalizó con intermitente… Creo que hasta me emocioné al verla. Yo no tenía a nadie detrás, así que me paré a ver ese extraño fenómeno que pasa una vez en la vida, como algunos cometas, y es ver a alguien trazar una rotonda como Dios manda.

TURBOROTONDAS :


Esta idea, parece ser que desarrollada en Holanda, le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales. Las turborotondas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las rotondas tradicionales aumentando su seguridad vial. La principal novedad de las turborotondas es que se elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener su utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. Este planteamiento, aumenta la capacidad de tráfico en su interior un 35% respecto a las tradicionales, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre dos vehículos que circulan en su interior. Antes, si querías elegir la tercera salida o hacer un cambio de sentido, cogerías el carril interior mientras que si por el contrario, saldrías por la primera o continuarías de frente, cogerías el carril exterior. De esta nueva forma, el carril lo seleccionas ANTES de acceder a la turborotonda y él te lleva automáticamente por el interior o el exterior, en función de la salida que quieras coger. En algunos países europeos ya se están instalando y en España también, en algunas ciudades. Total, los Ayuntamientos solamente tienen que gastarse unos kilos más de pintura sobre el asfalto para transformar una rotonda en una turborotonda.

La verdad es que me parece un invento fabuloso, aunque siempre existirá el conductor al que se la traiga al pairo el carril y la línea continua y salga por donde le apetezca, sin pararse a pensar que, si se ha confundido, siempre puede dar la vuelta completa. En nuestro país respetamos muy poco una "insignificante" línea continua. Primero deberíamos lograr una educación vial basada en el respeto a las normas y a los demás, en lugar de estar asentada sobre las prisas y el egoísmo.

Al conductor español se le puede dividir en tres grupos diferenciados: el 98% de la población (49% + 49%) son, o muy tontos o muy listos. A los primeros se les atraganta un elemento vial que apenas entraña complicaciones siguiendo unas reglas muy sencillas, mientras que los segundos, van de enterados por la vida, perjudicándose a ellos mismos y a los demás. El sobrado que traza por el interior ya está muy visto y no, NO tienes preferencia. El otro 2% es aquél que no tendría mayores problemas y sólo se ve perjudicado por el otro 98%. España no es el único lugar de Europa con más glorietas que semáforos y sí, es una verdadera pesadilla andar lidiando con cada "burro" que se cree dueño del camino. No es por mala leche pero en Francia la gente sí que va más despacio, por qué? y la gente cede el paso, por qué?. Somos física y mentalmente muy diferentes?. Pues parece que sí.

Al final ya veremos si las turborotondas dan soluciones, que la gente se puede ir acostumbrando a seguir los carriles, o también tendrán de añadirles bordillos en lugar de líneas continuas… eso no se lo salta nadie y una vez salvada la sorpresa inicial (susto más bien) seguro que van de maravilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo de las rotondas, XD.

Te has olvidado de la madre de todas las rotondas: La MAGIC rotonda. Todo un espectaculo

http://www.google.com/images?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES377&q=magic%20rotonda&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=583

Saludos

BIGARIATO dijo...

@Anonimo... Gracias por tu aportación. Ya lo he visto y es una pasada esa superrotonda inglesa. Está compuesta de 5 rotondas en su interior y a esa dificultad le añaden que ellos conducen por la izquierda. Saludos.

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60