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miércoles, 14 de abril de 2010

TRENES FAMOSOS EN ESPAÑA

Hace un tiempo que en este Blog publiqué el post ”TRENES FAMOSOS EN EL MUNDO” y que tiene bastantes visitas de mis lectores. Hoy vamos a hacer propaganda de nuestro turismo patrio y en este post os daré a conocer algunos de los trenes famosos españoles. No están todos, pero iré añadiendo conforme encuentre más y vuestras colaboraciones a través de los comentarios.


- El Tren Transcantábrico (nacido en 1983) un verdadero crucero en tren, o mejor aún un hotel sobre ruedas, que recorre toda la magia del litoral del Norte español, ocho días y siete noches, de Santiago de Compostela a León, o de León a Santiago, pasando por ciudades y pueblos llenos de encanto e historia, tales como: Vivero, Oviedo, Ribadesella, Llanes, Santillana del Mar, Santander, Bilbao y Carrión de los Condes. Es la belleza de la España verde, sus paisajes, monumentos y el deleite de una gastronomía sin igual. Dispone de cómodos compartimientos y suites. Cada habitación dispone de un completo cuarto de aseo, baño completo con hidrosauna, turbomasaje y baño de vapor. Las suites cuentan con una cama matrimonial, todas equipadas con maletero, minibar, caja fuerte, ropero, escritorio, aire acondicionado, calefacción, radio y teléfono con línea al exterior, además de un amplio ventanal. Los espacios comunes del tren, están conformados por los denominados coches salón, que son un total de cuatro. Uno de estos salones, dispone de bar y pista de baile, otro es un bar de copas, y los otros dos restantes, son para uso variado, sala de lectura, sala de juegos de mesa, o simplemente para compartir un espacio, charlas y disfrutar del maravilloso paisaje. Además en estos salones hay televisión, videoteca, revistas y libros. Ofrece desayuno buffet, y la más amplia variedad de platos representativos de las regiones por las que se transitan, incluyendo la mejor carta de vinos y licores. Otros de los servicios de a bordo son el de lavandería, servicio médico, menús especiales y excursiones.


- El Tren Al-Andalus, es uno de los trenes más lujosos del mundo. Al igual que el Transcantábrico, nos ofrece vagones de los años 20 que nos trasladarán al nostálgico ambientillo de los viajes en tren en plena Belle Epoque. En su interior se dan cita el lujo, la decoración y como no, la gastronomía. Con el Al-Andalus podremos recorrer en 6 días Andalucía, desde Sevilla hasta Jerez, pasando por Córdoba y Granada, entre otras. El recorrido comienza en Córdoba y transcurre por Baeza, Úbeda, Granada, Bobadilla, Ronda, Cádiz para finalizar en Sevilla. En cada una de sus paradas el viajero visita los monumentos más representativos de cada ciudad, como la Alambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, o la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, entre otras cosas. El Al-Andalus se compone de 14 coches, 7 de ellos son cama-suites. Se trata de los coches que utilizaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales hasta la Costa Azul. Además el tren tiene cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 30, donde entre otras cosas, uno puede relajarse en sus confortables sillones mientras escucha una actuación musical o contempla el maravilloso paisaje.






- El Tren de Cervantes permite mostrar de una manera única Alcalá de Henares. Actores, aventuras, leyendas y pasajes cervantinos conducen a los turistas a una ciudad acogedora y rica en su legado histórico. Consiste en un viaje en tren desde la estación de cercanías de Atocha (Madrid) con destino a Alcalá de Henares sin ningún tipo de parada. Durante el viaje de ida, un grupo de actores y figurantes ataviados a la usanza del siglo XVII representan 'entremeses' cervantinos, y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína. El programa del viaje incluye asimismo un recorrido teatralizado por los monumentos más representativos de la ciudad. El recorrido de la visita es el siguiente: exterior de la Catedral- Magistral y Palacio Arzobispal, Monasterio y Museo de San Bernardo, Hospital de Antezana, Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes y la Universidad.







- El Tren Medieval a Sigüenza, entre las estaciones de Madrid-Chamartín y Sigüenza. En el trayecto una comitiva de personajes de la época da la bienvenida a los viajeros al subir al tren y durante el viaje se degustan dulces del medievo preparados especialmente para esta ocasión, donde se puede escuchar música medieval en directo y divertirse con las animaciones de trovadores, donceles y princesas. Este tren cultural al llegar a Sigüenza, la actividad continúa con una visita guiada por la localidad, en la que también se disfrutará de la animación por las calles. La ruta recorre puntos de interés como la Universidad, la Catedral, la Plaza Mayor o el Castillo. Además, los participantes de esta actividad turística se benefician de descuentos en algunos restaurantes del lugar al presentar el billete del tren. El Tren Medieval es uno de las iniciativas turísticas más populares de Renfe, en la que ya han participado más de 35.000 usuarios.








- El Tren de la Fresa es otra de las propuestas culturales y de ocio que nos ofrece este medio de transporte. Desde hace 24 años une Madrid y Aranjuez, y como no podía ser de otro medio, gracias a él podremos conocer una de las más bellas ciudades de Madrid. Veremos el palacio de Aranjuez, pasearemos por el museo de las Falúas y tendremos la oportunidad de pasear por la señorial ciudad de Aranjuez. Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe. El Tren de la Fresa está compuesto por una locomotora de vapor de mediados del siglo XX, dos furgones de los años 60 y cuatro coches “Costa” construidos entre 1914 y 1930 que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA.











- El Tren Expreso de la Robla recorre el trayecto en 4 días y 3 noches desde Bilbao a León, con paradas en parajes ecológicos, restaurantes de Castilla y León y Vizcaya , bodegas Denominación de Origen Tierras de León y Ribera del Duero, iglesias y monumentos del País Vasco y Castilla y León, monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo), las cuevas que esconden las bodegas de Valdevimbre (León) o el parador de Fuentes Carrionas de Cervera de Pisuerga. El Expreso de La Robla, hermano del Transcantábrico, echa a andar en 1894 siguiendo los pasos que dieron las miles de toneladas de carbón de las cuencas leonesa y palentina en su éxodo hacia Vizcaya para satisfacer la demanda de la potente industria siderúrgica vasca . El convoy, de 78 metros de longitud, serpentea la línea de vía estrecha que surca la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y la atraviesa para asomarse a las frías aguas del norte. León, Villasana de Mena (Burgos), Bilbao, Gijón y Santiago de Compostela son sus puntos de partida y llegada. Se trata de un crucero a bordo de un tren que mantiene la magia, el clasicismo y el 'glamour' de los vagones de pasajeros del siglo pasado. Por supuesto incluye excursiones, gastronomía y guías turísticos. En total, 720 kilómetros de recorrido que el convoy recorre a una velocidad media de 60 kilómetros por hora. Consta de cuatro coches cama, tres vagones y una máquina de los años 60 y 80 en este tren que cuenta con 28 compartimentos y tres salones.




- El Tren de Ferrol-Ortegal, es otro tren turístico con visitas guiadas. El recorrido incluye visitas al casco histórico y el Museo del barco atunero de Burela, y a Ortigueira, Cariño, Cabo Ortegal, y San Andrés de Teixido. En Ferrol, los turistas podrán conocer el casco antiguo, el Museo Naval, y realizar un paseo en barco por la ría de Ferrol hasta el municipio de Mugardos (en donde degustan el tradicional pulpo de la localidad), el Santuario de Chamorro y las principales playas de la ciudad. El paquete incluye el alojamiento en la noche del sábado en un hotel de tres estrellas de la ciudad.

















- El Tren de la Biosfera. Parte de la estación de Gijón y es un nuevo concepto que nos permitirá disfrutar de una jornada intensa visitando la Asturias del desarrollo industrial y su riqueza natural. Además incluye visitas al Museo de la Minería, el Parque Natural de Redes y la Cueva Deboyu, el Museo de la Madera, la Calzada Romana y otros monumentos destacados. Una de las características de este tren es que se puede coger en cualquiera de las estaciones en las que realiza paradas.




















-El Tren Limón Exprés. A través de la Costa Blanca, desde Benidorm a Gata, este tren turístico nos permitía descubrir conocer y disfrutar de la zona de Altea (el Barranc del Mascarat, el Peñón de Ifach, la Garganta de la Gata) y las áreas naturales de Teulada (zonas que únicamente son visibles a pie o desde este tren), o una perspectiva insólita de Calpe y el Peñón de Ifach. Había excursiones a las fábricas de artesanía y degustación de los deliciosos vinos locales, guías poliglotas acompañantes, la visita a una fábrica de guitarras y tiempo libre para visitar las tiendas de artesanía de mimbre en Gata de Gorgos. También, el tren realizaba un recorrido especial que unía la ciudad de Alicante con el parque temático Terra Mítica. El tren turístico Limón Express fue el primero en entrar en funcionamiento en toda España. Sus orígenes se remontan al año 1971, cuando David A. G. Simpson quiso ofrecer a los viajeros un valor agregado al paseo por las playas de la Costa Blanca y una forma de disfrutar de las vistas durante el viaje. Se puso en funcionamiento con coches fuera de servicio de la ruta entre Carcagente y Denia, datados en el año 30 y repintados para su uso. Desgraciadamente, desde el año 2005, esta línea se encuentra abandonada por lo que los servicios se encuentran suspendidos a la espera de una nueva puesta en funcionamiento que, aunque está siendo discutida, lleva trazas de no ser próxima.



- El Tren de Soller. Este tren tranvía une la capital, Palma de Mallorca, con el pueblo de Soller, en un trayecto de unos 60 minutos. Conserva sus antiguos vagones, los mismos que llevan funcionando desde su inauguración en 1912, aunque la locomotora se ha sustituido por una eléctrica. En él atravesaremos los trece túneles que facilitan su paso por la Sierra de Tramontana. Son 27 kilómetros llenos de historia y magníficos paisajes.







- El Tren Camino de Santiago, también llamado Tren del Románico, iniciativa impulsada por la Diputación de Palencia y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), ofrece desde el año 2005 la oportunidad de viajar a bordo de la locomotora conocida como 'La Verraco' , desde Venta de Baños a Frómista (y viceversa) y conocer en una visita guiada algunas de las "joyas más importantes" del románico palentino. Este tren turístico está formado por una locomotora de vapor del año 1891 de construcción belga y que perteneció a la antigua Compañía del Norte. En 1997, se hizo entrega del convoy a Avenfer que se encargó de restaurar la locomotora más antigua de España en funcionamiento sobre vía ancha. Cuenta además con cuatro coches de viajeros pertenecientes a la década de los cincuenta del siglo pasado, con departamentos independientes y 232 plazas de asientos.

1 comentarios:

David dijo...

Estuve viviendo en España y por eso pude disfrutar del transporte de ese lugar. Como en estos momentos estoy viviendo en los apartamentos en san bernardo me conformo con el transporte publico de mi país

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