Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL CAMPESINO IBERICO

El alcalde de esta pequeña y tranquila ciudad castellana en la cual resido ahora, Palencia, está llenando de monumentos casi todos los rincones posibles de embellecer. Este apacible y frio domingo me he topado con esta escultura.... "Campesino Iberico" de Victorio Macho, situada en la glorieta de confluencia entre las avenidas de Simón Nieto y Asturias.
.
Bueno... yo he nacido castellano y nunca he visto en mi tierra a los campesinos desnudos por los campos. No lo se... sin boina, ni pantalones de pana... posiblemente luzcan de esta forma algunos de ellos, para alborozo de las campesinas.
.
El escultor Luis Alonso, quien durante los últimos años ha dirigido la escuela de arte Mariano Timón, ha dirigido las operaciones de fundición a bronce de la pieza, que es una reproducción de una de las obras de Victorio Macho más destacadas, tal y como él quería, puesto que la pensó para que fuera como un auténtico "Coloso de Rodas".
.
El quería que tuviera proporciones gigantescas y vaya si las tiene... Supongo que hubiese sido mas acertado poner una reproducción más real de un auténtico campesino castellano-palentino. O a este "Coloso" darle otro nombre más apropiado que no el de "Campesino". Pero los politicos son asi y jamás les entenderemos.
.
En fin, que el arte me gusta y no estoy en contra de ello. Que aquí solo he querido plasmar esta anécdota que me llamó la atención. Y en prueba de ello y en desagravio para esta bonita ciudad, a continuación os pongo una reñesa biográfica del autor de esta gran escultura:
.
Victorio Macho nace en Palencia en 1887 en el seno de una familia humilde: su padre, ebanista, regenta una ferretería. Es en ese ambiente familiar donde Victorio Macho toma, de la mano de su padre, contacto con la talla y la pintura.
.
En 1897 la familia se traslada a Santander, donde ingresará en la Escuela de Arte y Oficios y en el taller del escultor José Quintana. Pensionado por la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que consigue después de estudiar en el Museo de Reproducciones Artísticas del Casón del Retiro.
.
Resulta anecdótico, y muestra de su carácter rebelde e inconformista, que durante esos años en la Escuela de Bellas Artes recibiera el mote de "el selvático". Y es que Victorio Macho formaba parte de un conjunto de escultores que propugnaban una renovación de la escultura frente al academicismo que imperaba en el gusto de la época. Entre ellos caben destacar a Julio Antonio (a quien admiraba), Emiliano Barral, Francisco Pérez Mateo, Mateo Hernández y Luis Marco Pérez.
.
Victorio Macho participa activamente en la vida cultural del Madrid del primer tercio de siglo. Veladas en su propio estudio y en los cafés de Levante y Pombo y entablando amistad con Valle-Inclán, los hermanos Machado, Ricardo Baroja, Penagos, Solana y Gregorio Marañón, quien le encarga el sepulcro del doctor Llorente.
.
De entre sus obras más destacadas de las realizadas en esos primeros años se encuentra la dedicada a su hermano Marcelo a la muerte de éste. Obra realizada en granito y mármol, está depositada en la Real Fundación de Toledo Casa-Museo Victorio Macho y es, en palabras de José Marín-Medina "la más hermosa escultura yacente de nuestro siglo".
.
Republicano declarado, al estallido de la Guerra Civil, se traslada a Valencia y de ahí a Barcelona, París y Bogotá. En 1940 se traslada a Lima y contrae matrimonio con Zoila Barrón (su anterior esposa había fallecido en 1934), con quien regresa a España en 1952, instalándose en Toledo, donde vivió hasta su fallecimiento en 1966.
.
Victorio Macho donó su obra al Estado Español y su casa alberga hoy el Museo dedicado a su vida y obra.

1 comentarios:

oenlao dijo...

lo peligroso es que algunos hechizeros convierten a personas en estatuas.
No estara pasando eso?

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60