Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

jueves, 13 de noviembre de 2008

MANIFIESTO BLOG ESPAÑA

En el año 2006 se ha redactado un manifiesto llamado Manifiesto Blog España. Un manifiesto no deja de ser una declaración de intenciones, a las que uno se puede adherir con el compromiso de cumplir esas intenciones. Todas o parte de ellas.
El Manifiesto Blog España consta de 45 puntos divididos en 4 secciones :

· Los blogueros como ciudadanos
· El bloguero en la blogosfera
· Las organizaciones, los negocios y los blogs
· Epílogo

Lo podéis encontrar completo en http://eventoblog.com/manifiesto

Antés de hablar sobre él decir que respeto mucho el trabajo que han desarrollado los bloggers para redactarlo. Digo bloggers, porque la redacción ha sido en comun a través de un Wiki (una herramienta para redactar documentos entre varios autores). Por supuesto aclarar que no he participado en su redacción. Y que es fácil criticar sin haber aportado nada. Pero si me merece mucho respeto, en parte no lo comparto.
Yo no me adherido todavia al manifiesto, ni creo que lo vaya a hacer. La visión del blogger y los blogs del manifiesto es opuesta a la mía en algunos aspectos. Creo que en el manifiesto se peca de egocentrismo y de elitismo. Y no hay más que ver el tipo de lenguaje que se utiliza para saber que este manifiesto no va dirigido a todo el mundo, ni a todos los bloggers, sino a una clase muy determinada.
Para mi la actividad de un blogger no deja de ser mas que una de las facetas como persona. Una forma de expresión. Sin mas valor que el escribir, pintar, opinar, charlar con mis amigos, usar un teléfono móvil, leer un periódico, etc. Es cierto que la diferencia es que gracias a la expansión de Internet nos permite llegar a mucha gente y cambiar la dirección del discurso clásico en Internet. Esta vez somos nosotros los protagonistas, pero eso no nos hace mejores que nadie.
Un periodista, o un escritor, o un pintor, o mi vecino pueden tener tantas cosas que expresar como yo. Y no tienen porque ser bloggers. No soy mejor que ellos. Mi padre y mi madre no saben lo que es un blog, en cambio sus relatos sobre la vida tienen mucho más valor para mí que cualquier blog.
Si alguien cree que por tener un blog es mejor que quien no lo tiene caiga en la cuenta que no todo el mundo tiene acceso a Internet (y hoy por hoy a un blog). Como ciudadano si pensara eso estaría contribuyendo a abrir aun mas la brecha digital entre países mas ricos (avanzados tecnológicamente) y mas pobres (sin acceso a expresar su opinión a través de un medio inexistente en su territorio). Y no solo la brecha se abre entre países, sino entre el mundo rural y la urbe. Entre pueblos con acceso a Internet, y pueblos sin el.
Insisto que bajo mi concepción de lo que es un blog no deja de ser el reflejo de la personalidad de su autor en Internet, nada más y nada menos.
Muchos bloggers no quieren cambiar el mundo, ni a los medios, ni tener poder. Simplemente quieren que se les vea como son, o en algunos casos como quisieran ser. No tienen más interés en ello que el ponerse una indumentaria que los identifique, usar determinado corte de pelo, o tal calzado. Frases como "Los blogs redefinen el esquema comunicativo del mundo.", "Ha finalizado el monopolio de los medios de comunicación unidireccionales.", "Los blogs no van a acabar con los medios tradicionales, pero los están haciendo cambiar", "La sociedad acepta, poco a poco, la relevancia de los blogs. Los ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan." creo que están de más.
No creo que actualmente (y ojala llegara ese día) problemas tan grandes como el acceso a la vivienda para los jóvenes, las condiciones de trabajo con sueldos bajos, las guerras por intereses económicos, etc, etc, se acaben por el poder de un blog.
Los blogs son actualmente un divertimento. Leemos y consumimos blogs como quien va a un inmenso revistero. Si nos gusta el arte leemos blogs de arte. Si nos gusta la tecnología, blogs geeks. Si buscamos pareja, fotoblogs. Si nos queremos separar, blogs de abogados. El detalle de esto es que como puedes observar consumimos blogs según nuestras necesidades, y esto quiere decir que en la mayoría de los casos el ligón no lee blogs tecnológicos, el geek no lee blogs de arte, el separado no quiere saber nada de tecnología y arte, etc.
Quiero decir con ello que demasiada dispersión para cambiar el mundo. Cubrimos nuestras propias necesidades, nada más. Somos personas, y bloggers. No bloggers y personas. Yo siempre prefiero que digan que soy un buen tipo, a un buen blogger.
Y, en cuanto a lo del bloguero en la blogosfera se dice... "La blogosfera es un organismo vivo, una red biológica que como tal no tiene ni tendrá límites. La blogosfera está compuesta por comunidades que cada vez serán más diversas." "Los blogs crean comunidades que refuerzan el sentido democrático de la sociedad civil, si bien los blogueros defienden su individualidad y no se someten a jerarquías, sólo reconocen el mérito de quienes, desde su punto de vista, hace las cosas de forma adecuada". "La blogosfera es el marco en el que se escenifica el mayor cambio de Internet, un cambio que ha pasado a denominarse Web 2.0". "El diálogo es la principal forma de manejarse en este entorno. Sin éste, la blogosfera ni la Web tienen sentido". "Crea comunidad. Expande las ideas del blog y de la blogosfera. Construye minorías, sin ánimo de ser mayoritarias, pero sí representativas. Enlaza siempre y agranda la blogosfera". "Apuesta por una blogosfera horizontal: en la blogosfera nadie está por encima ni por debajo. Siéntete libre de conversar con “los grandes”, siéntete afortunado de conversar con los nuevos: el mundo entero te está escuchando. El mundo entero te está hablando".
Bueno... La blogosfera no esta viva. Está más bien moribunda.
La proliferación de gurús, eventos y demás la han hecho enfermar de una manera muy preocupante. No deja de ser un chiste que se hable de la horizontalidad de la misma, cuando se hace desde una estructura totalmente piramidal. Los A-list, los ranking, los top, la endogamia, el intercambio de enlaces, el egocentrismo, son el problema. Ni usa sola mención a lo que realmente necesitan los blogs y sus autores: Autocrítica. El panorama de los blogs es actualmente desolador.
Peleas entre sus mecanismos de difusión como en algunos blogs, que al contrario que en otras empresas no revierten en un beneficio para sus usuarios, sino en réditos para sus propietarios. Empresarios que invierte en su propio megáfono para enseñar al mundo que sus problemas se basan en la mala preparación, o dictar lecciones magistrales sobre Cataluña y demás regiones. Bloggers que hacen del "copia y pega", y de la población de blogs de términos sobre pornografía infantil, su formula de éxito. Gente que donde decía digo y acusaba a los demás de beneficiarse con publicidad, ahora dice diego y aquí no pasa nada. Aspirantes a vivir de la teta de la vaca de los blogs, hasta que se pase la moda y a otra cosa.
Términos como Web 2.0 que se usan como la etiqueta de las zapatillas deportivas de moda. Temas repetidos hasta la saciedad como si los blogs fueran fotocopias y no invitaciones a la conversación. El marcar tecnologías como Linux y Mac como arma arrojadiza sobre los pobres ignorantes que no las usan y cojones para que las quieren. Y, desde luego y desde este rincón, más de 3 millones de blogs cuestionados en su identidad y su conciencia, sin acceso a los servicios que usan los demás por llevar la marca de Microsoft, (si, si.. hablo de los Spaces). Si sabes de lo que hablo, es que has notado lo que digo.. yo tambien tengo un Space Live, aparte de este Blog.
Si la blogosfera es un organismo vivo, mas vale que nos dejemos de manifiestos y la llevemos a un buen centro medico. Por lo demás no existe dialogo posible, cuando unos pocos (libre y respetablemente sin duda alguna) son los que redactan, escriben, opinan, y muchos los que copian, acatan y en definitiva asumen un papel de sequito y acólito en el viaje a no se sabe muy bien donde de 4 importantes. Y por supuesto no aceptar la crítica de los demás, sino hacer autocrítica dejando de buscar errores en los demás, recomendando buenos modos cuando todos los días andamos a la caza del blog de al lado, con el único objeto de tener mas enlaces, y ser mas "algo" que el vecino de al lado.
Muchas de estas actitudes me recuerdan a Hommer Simpson cuando decía que su única aspiración en la vida era ser un día en algo, mejor que alguien. Pienso que en vez de redactar estos puntos sobre comportamientos, más nos valía habernos aplicado el cuento y sanear lo que no deja de ser para algunos una pasión: Los blogs. Sanear se hace con autocrítica, no con consejos. Tomando acciones, y no contemplando el paisaje. Y por supuesto, predicando con el ejemplo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60