Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

domingo, 25 de febrero de 2007

¿SON GENTE MALVADA LOS HACKERS? (y 3ª Parte)

HACKERS DE ÉLITE
.
- Jon Postel Uno de los padres de Internet. Desde la Universidad de California, Los Ángeles, formó parte del grupo que unió los dos primeros ordenadores de Internet, en 1969. Sus esquemas hechos a mano son los más antiguos que se conservan. Fue director durante casi 30 años de la Internet Assigned Numbers Authority, que asigna las direcciones IP y controla los ordenadores raíz del sistema de nombres de dominios, funciones cruciales por las que fue considerado "el hombre más poderoso de Internet". Cualquier nuevo dominio que se crease tenía que ser introducido desde el teclado de la mesa de Jon Postel. Murió en 1998, a los 55 años. Ningún libro de condolencias en Internet es tan extenso como el suyo.
.
- Steve Wozniak Conocido como Woz, nació en 1950 en California. Es el gurú de los "hardware hackers". Compinche del Captain Crunch, estaban juntos cuando Woz construyó su primera "blue box" y, para probarla, llamaron al Vaticano. Su afición por construir y vender estos aparatos le llevó a pensar en vender también ordenadores personales. La empresa donde trabajaba, Hewlett Packard, se negó a financiarlo aduciendo que nadie compraría un ordenador para su casa. En 1977, junto a Steve Jobs, pusieron a la venta el primer Apple, por el precio simbólico de 666 dólares. Un año después, las ventas se habían multiplicado por diez. En 1990, a raíz de la redada del FBI, fundó la organización Electronic Frontier Foundation, para defender a los hackers. Hoy es profesor de informática y CEO de la empresa "Wheels of Zeus".
.
- Vinton Cerf Uno de los padres de Internet. A principios de los 70 creó, junto a Roberth Kahn, el protocolo para la comunicación de paquetes Transfer Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP), que sigue siendo la base de Internet. Pionero en la transmisión de paquetes por radio y satélite, su sueño es crear una Internet que llegue a Marte. En 1992 co-fundó la Internet Society y fue su primer presidente. Actualmente preside la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y es "Chief Internet Evangelist" de Google.
.
- Captain Crunch (John Draper) Un amigo le contó que un silbato, que venía de regalo en las cajas de cereales "Cap'n Crunch", sonaba con un tono que engañaba al sistema telefónico y permitía hacer llamadas gratuitas. A partir de aquí, Draper inventa la primera "blue box", un aparato que genera la misma frecuencia (2600 hz) que el silbato. En 1971, en la revista "Esquire", explicó su descubrimiento y se inició la fiebre de las "blue boxes". Draper es admirado por sus acciones legendarias, como hacer una llamada desde una furgoneta Volkswagen, equipada con una "blue box", y dar la vuelta al mundo saltando de una centralita a otra, para acabar llamando a un teléfono que tenía al lado y responderse a sí mismo, comprobando así cuánto tardaba su voz en dar otra vez la vuelta al mundo. Se convirtió en una pesadilla para la compañía telefónica norteamericana y le detuvieron por fraude telefónico en diversas ocasiones. Hoy trabaja como desarrollador de programas de seguridad.
.
- Douglas C. Engelbart Inventor del ratón y la videoconferencia, en 1968. Fue el primero en dividir la pantalla en ventanas y en proponer un sistema de hipertexto, base de la World Wide Web. También fue pionero en la edición bidimensional, programación orientada a objetos, mensajería hipermedia integrada, teleconferencias asistidas por ordenador, etc. En 1969, trabajando como investigador en el Stanford Research Institute, administró uno de los dos ordenadores que formaban la primigenia Internet y montó el primer Centro de Información de la Red.
.
- Tim Berners-Lee Nacido en Londres en 1955. Cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, construyó un ordenador a partir de un televisor viejo. Se le prohibió en diversas ocasiones usar los ordenadores de la universidad, por haberle pillado "hackeando". En 1980, trabajando como colaborador en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en Ginebra, les propuso un proyecto basado en el hipertexto, para facilitar el intercambio y actualización de la información que manejaban sus investigadores. Era la World Wide Web, que presentó oficialmente en 1989, junto a un navegador, un editor y un servidor web. En 1997 fue nombrado "Sir". Es director del World Wide Web Consortium.
.
- Richard Stallman Conocido como RMS. Nacido en Manhattan en 1953. Fundador del movimiento del "software" libre y la Free Software Foundation, en 1984. Stallman trabajaba como programador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT cuando se le ocurrió la idea del "software" libre y el concepto de "copyleft", opuesto a "copyright": así como los programas comerciales tenían "copyright", unos derechos por los que había que pagar, los programas libres tendrían "copyleft", una licencia que especificaría que cualquiera podía modificar y compartir el programa libremente. Actualmente vive de las conferencias que da por todo el mundo.
.
- Linus Torvalds Nacido en 1969 en Helsinki. Ingeniero de "software". Inventor del sistema operativo Linux, responsable de la gran popularización del movimiento del "software" libre. Creó Linux en 1991, a partir de otro sistema operativo llamado Minix. Pronto gustó a programadores de todo el mundo, quienes participan masivamente en su desarrollo, supervisado personalmente por Torvalds. Actualmente trabaja en Open Source Development Labs, una empresa de Oregon.
.
- "The Mentor" Apodo de Loyd Blankenship. Hacker de élite de las BBS norteamericanas, fue miembro de los grupos Legion of Doom, PhoneLine Phantoms, Racketeers y Extasy Elite. Se convirtió en un mito al escribir el "Manifiesto Hacker", en 1986, después de haber sido detenido por crear el juego de rol "GURPS Cyberpunk", que el FBI consideraba un manual de crimen informático, y por pertenecer a Legion of Doom que, junto con sus rivales Masters of Deception, protagonizaron la primera redada del FBI contra los hackers. Actualmente es programador "freelance" de videojuegos y música electrónica.
.
QUÉ ES QUÉ
.
- Hacker: Alguien que disfruta explorando sistemas y cómo forzar sus capacidades. Experto en un programa particular o que escribe código de forma entusiasta, a veces obsesiva. También puede ser un apasionado de temas no relacionados con la informática, como un hacker de la astronomía y, en general, quien disfruta con el reto intelectual de la creación y la circunvalación de las limitaciones.
.
- Phreaker: De "phone freak" (monstruo del teléfono). Quien practica el arte de pasearse por las redes telefónicas, por ejemplo para hacer llamadas internacionales gratuitas. Hubo un tiempo en que fue una actividad semi-respetable, un juego intelectual y una forma de exploración, donde el robo serio de servicios era tabú. Todo cambió a mediados de los 80, cuando se popularizaron sus técnicas y se usaron para llamar gratis a las BBS.
.
- Cracker: Quien rompe las protecciones de un sistema, sea un programa o una máquina. Por ejemplo, quien rompe claves criptográficas para demostrar su debilidad, o quien rompe las protecciones de un CD de música. Se espera de un hacker que haya realizado el "cracking" de forma lúdica. También, término usado por la comunidad hacker para defenderse del mal uso periodístico de su nombre, define a los que hacen un uso delictivo de las herramientas hacker.
.
- Lamer: Perdedor, copión, ignorante. Alguien que descarga muchos datos (informacion, música, películas) pero nunca sube nada a la red, quien molesta a los usuarios y servicios, rompe sistemas, copia el trabajo de otros y se lo atribuye. Opuesto de "élite".
.
- Élite: Alguien que sabe y está bien conectado. Se refiere a los que tenían acceso a las secciones privilegiadas de las BBS. El "lenguaje élite", muy usado cuando se "hackea" una web, consiste en combinar mayúsculas con minúsculas y usar números y signos como si fuesen letras. Élite = 31173 y CNR = (N13.
.
- Gurú: Hacker experto. Implica una historia como recurso de conocimiento para los otros y ser lo que se llama un "mago", alguien que conoce detalladamente cómo funciona un programa o una máquina y puede encontrar y solucionar sus fallos.
.
- Ética hacker: Creencia en que compartir la información es un bien poderoso y positivo. Hay un deber ético entre los hackers de compartir su experiencia, escribiendo código abierto y facilitando el acceso a la información y los recursos computacionales, siempre que sea posible. Grandes redes, como Internet, pueden funcionar sin control central por este trato, en el que confía todo el mundo y que se refuerza con un sentido de comunidad, su recurso intangible más valioso.
.
ÉTICA HACKER
.
1. El acceso a los ordenadores y a lo que pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición.
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60