Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

viernes, 9 de febrero de 2007

¿SON GENTE MALVADA LOS HACKERS? (2ª Parte)

Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras, jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las universidades que querían utilizarlas topaban con cláusulas draconianas, como el hecho de que la compañía sólo les daba una terminal, controlada directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la operadora.

Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las líneas de las operadoras pero usando módems no autorizados. De esta ilegalidad nació Internet en el continente. Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: "Cuando eres un hacker, son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes".

La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta Vinton Cerf: "Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la patentó. No le puso "copyright". La ofreció abiertamente. Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de devolver a la red lo que ella te ha dado a ti ".

Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del "software" libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus efectos especiales, como en las segundas partes de "Spiderman" y "Shrek", o las últimas entregas de "La Guerra de las Galaxias". DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic, Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con Linux.

También los programas "shareware", gratuitos por un tiempo, son invención de los hackers, concretamente de la época de las Bulletin Board System (BBS), las abuelas de Internet, ordenadores que montaban los hackers de los 80 en sus casas y a los que se conectaban por módem sus amigos. Allí nace la costumbre de ofrecer copias gratuitas de evaluación, para probar un programa antes de comprarlo, seguida hoy por la mayoría del "software" comercial.

Es en estas BBS donde nace el hacker dedicado a investigar la seguridad de redes y programas. Gracias a sus pesquisas empiezan a hacerse públicos agujeros de seguridad y privacidad en redes, ordenadores y programas que obligan a las empresas a ser más cuidadosas, revertiendo en una mayor protección para ellas y sus usuarios. Hoy, cuando una compañía saca un nuevo programa, uno de sus principales argumentos publicitarios es la seguridad. Sin la presión que ejercen los hackers no sería así.
.
Y la lista sigue. Las secciones llamadas FAQ o "Respuestas a Preguntas Frecuentes", que pueden encontrarse en la mayoría de webs corporativas, son fruto de la transparencia informativa de los hackers en sus webs y foros electrónicos, donde nacieron las primeras FAQ. El lenguaje usado en los mensajes SMS es una adaptación de la forma de hablar en los canales de chat de los hackers. Cuando un novato hace preguntas obvias en un foro de Internet y en vez de mandarle a paseo le responden con amabilidad, es gracias a la ética hacker, que pide que se trate bien al recién llegado.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails