Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2008

UN LIBRO POLÉMICO ??

Estaba yo buscando en Google algún tema sobre los Druidas para mi Blog de las Ciencias Ocultas y las Mitologias cuando me he topado con este libro: "Druidas bajo la Luna". Me he sentido solidario con el escritor, Oscar Gutierrez Aragón, y hoy y aquí quiero aportar mi granito de arena para ayudarle a difundirlo.
.
Este libro narra las vicisitudes de un personaje llamado Racso, joven de León que estudía económicas y quiere dedicarse a la docencia. La novela está escrita en primera persona, como si el propio Racso nos contara sus vivencias y anecdotas. Su estilo es claramente costumbrista y aparecen múltiples personajes, variopintos la mayoría de ellos, que conforman a groso modo la españa actual. Desde los colegas del pueblo, pasando por la gente del barrio, el empresario tramposo, etc. El libro es ameno y entretenido, salpicado de anecdotas e interesantes datos sobre el mundo docente en muchas de sus versiones : el universitario, el de las academias y por último el de un colegio privado de la Compañia de Jesús.
.
Y es aquí donde entra la polémica, ya que la Compañia de Jesús, la cual, por medio de sus representantes en León presionó a la editorial para que retirara el libro de la venta. Naturalmente, no les hicieron caso, por lo que probaron a denunciar al Corte Inglés por vender el libro (aunque parezca broma o el retorno de la Inquisición, es cierto), consiguiendo que, mientras sus abogados estudiaban el caso, se retirara la novela de la venta durante unos meses. Afortunadamente todo se solucionó con buen criterio y el libro puede volver a adquirirse. Incluso un fanático de estos accedía a la ficha que hay en el Recreo haciendo campaña en contra de la novela.
.
La novela "Druidas bajo la luna" constituye un retrato de la actual sociedad en el que van apareciendo todo un crisol de personajes estereotipados (y otros que no lo son tanto) como el eterno parado, la maruja histérica, la quinceañera perdida, el dominguero inconsumible, la nerviosa joven casadera, el universitario desencantado, el fraile renegado, el empresario tramposo, la gente de barrio... y tantos otros.
.
Narrada en primera persona, resulta un testimonio en ocasiones muy divertido, y desgarrador en otras tantas, pero siempre ameno y entretenido. "Yo soy el que soy" comienza diciendo el protagonista y, de hecho, lo es, de principio a fin, el mismo que habla, que siente, que padece y que rie. Con esta premisa, el autor, Oscar Gutiérrez Aragón, construye un relato constumbrista con el que pretende quitar el velo a la realidad que se esconde detrás de todos nosotros. Una de sus primeras máximas, "escribo porque odio", parece toda una declaración de intenciones.
.
Su libro habla del hoy y del mañana, de mi, de tu y de su vida, de los escalones por los que subimos, inalterados, sin secretos, pero desconocidos... Se puede decir que es la historia de nuestro vecino del quinto, la historia cercana y real, pero oculta de esas personas con las que nos cruzamos todos los días y de las que no sabemos practicamente nada. Es un viaje en círculo con la cara pesimista del que recibe bofetadas a cambio de sueños.
.
.

5 comentarios:

oenlao dijo...

bofetadas x sueños.
hay gente q recibe bofe de gato x nubes de desventuras.

oenlao dijo...

gracias x la visita.
tu blog tambien me parece interesante y voy a andar seguido. pero no me gusta mucho leer en pantalla.
soy medio novato con esto del blog, no se como hacer + cosas de las que tengo.no te esfuerzes en explicarme por que no tengo vocavulario web. y no voy a entender, ya lo intentaron.
pero no importa. pasa x mi blog cuando quieras voy a poner algo cada 2 o 3 dias.

Anónimo dijo...

¡Hola Birigiato!

Gracias por la visita, un Zafira no sirve, es un monovolumen... jejeje,

De nuevo te agradezco la visita, he leido dos posts y me ha gustado, por lo que te seguiré visitando.

Saludos.

MIGUEL

Duquesa de Katmandu dijo...

Hola:
Gracias por pasar por ahí...
Te leeré, me interesan también estas cuestiones de las ciencias ocultas.

Beso,

CalidaSirena dijo...

Me parece interesante el libro, me lo he descargado y espero leerlo pronto..
GRacias
Un besote cálido

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60