Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA GRAN CRISIS ESPAÑOLA ACTUAL

ASI SE GESTÓ :

Cómo ya he dicho en el post anterior de
HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS DE LOS ULTIMOS AÑOS, la liquidez internacional sin precedentes que se empezó a generar a mediados de los noventa, presionó con fuerza al alza los precios de la vivienda, que alcanzaron máximos históricos.

El modelo español se ha caracterizado por el predominio absoluto de la vivienda nueva libre y en propiedad, condición necesaria de un negocio inmobiliario apoyado en la obtención de plusvalías derivadas de la recalificación de suelos. En los últimos diez años se han triplicado los precios de tasación de la vivienda y ha aumentado un 25% el parque nacional. España lidera el consumo de cemento, superando en 2007 los sesenta millones de toneladas (más del doble que Francia) haciendo que el monocultivo inmobiliario eleve el peso de la construcción en el PIB por encima del de todos los países de nuestro entorno.

Por primera vez la financiación neta de los hogares es negativa. Las familias exigen financiación a la banca, en vez de ofrecérsela, como había sido habitual. El endeudamiento hipotecario de los hogares respecto a su renta disponible se sitúa por encima del de todos los países de nuestro entorno. El BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%. En ese tiempo España se convierte en el país europeo con mayor porcentaje de crédito hipotecario contratado a interés variable.

El valor de los activos inmobiliarios aumenta y esa perspectiva de revalorización hace atractiva su compra a través de créditos muy accesibles, lo que a su vez impulsa esa revalorización, generando la espiral que caracteriza a las llamadas “burbujas” inmobiliarias.
.
PRIMEROS SINTOMAS :
.
A pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rehusaba a comienzos de 2008 (periodo electoral) hablar de crisis. Los datos no indicaban una situación muy boyante: el importe de los efectos de comercio impagados se habían duplicado en tres años, la creación de sociedades mercantiles había descendido un 20% sólo en un año y el Índice de Confianza de los Consumidores mantenía su tendencia a la baja.

La crisis comienza a sentirse en la Contabilidad Nacional. El superávit del Estado, que en abril de 2007 era de 20.175 millones cae, en el mismo periodo de 2008 a los 8.907 millones. Un buen indicativo del déficit que vendría después. El Gobierno no deja de revisar a la baja los datos sobre el crecimiento de la economía y al alza los de la tasa de paro.
.
La crisis hipotecaria se cobra su primera víctima. La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, una de las grandes cotizadas del sector tras Colonial, presenta suspensión de pagos ante la imposibilidad de poder hacer frente a sus créditos, que en conjunto suman 5.100 millones de euros. Hacía un año que había salido a Bolsa.

Los inmigrantes no se escapan de la crisis. El número de solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar España y volver a su país de origen se dispara. A ocho meses de iniciarse el año, el número de retornos que ha gestionado Cruz Roja, 457, supera ya al total registrado en 2007, 447.

La crisis dibuja un nuevo perfil de familia pobre: hombre parado de la construcción casado con mujer limpiadora e hijos menores. Cáritas alerta del número de solicitudes de ayuda que reciben y del aumento en las cantidades de demanda para hacer frente a los pagos, sobre todo de vivienda.

Los malos datos siguen sucediéndose. El rápido avance de la morosidad en las cajas de ahorros lleva a que el índice de créditos impagados de la banca se coloque a su nivel más alto desde enero de 1999. Además, las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 41,3%, el peor dato desde 1993.
.
PRIMERAS MEDIDAS :
.
El Gobierno aprueba en el primer Consejo de Ministros ordinario de la legislatura un paquete de once medidas “contra la desaceleración” entre las que destaca la rebaja tributaria de 400 euros para contribuyentes. La iniciativa le costará al Gobierno 10.000 millones de euros.

Aunque Zapatero sigue sin pronunciar la palabra crisis, anuncia un plan de austeridad por el que se reduce la oferta pública de empleo para 2009 de un 70% -dejándola en un 30% de la actual- y se congelan los salarios de los altos cargos de la Administración.

El presidente del Gobierno se ve obligado a interrumpir sus vacaciones para, en un Consejo de Ministros extraordinario, aprobar una inyección de liquidez de 20.000 millones de euros y 24 medidas de ayudas a las familias y a las pymes. Zapatero se reúne con la banca española para escuchar de boca de los representantes de estas entidades el diagnóstico de la situación económica y financiera. En plena sequía crediticia España eleva la garantía de depósitos a 100.000 euros y crea un fondo de 30.000 millones de euros con el que comprar parte de los activos de bancos y cajas de ahorro.
.
El Gobierno también ha aprobado una medida que permite a los parados aplazar dos años el pago de la mitad de su hipoteca (de menos de 170.000 euros para vivienda habitual suscritas antes del 1 de septiembre de 2008). A partir del 1 enero de 2011, esos pagos aplazados se prorratearán en las siguientes cuotas, y el Estado queda como garante de las cantidades aplazadas.
.
Las pequeñas y medianas empresas también se darán un respiro. En 2009 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concederá una nueva línea de crédito por valor de 19.000 millones para financiar el capital circulante de las pymes. Además permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006
.
Tras semanas de intensas gestiones diplomáticas, España consigue asistir a la cumbre de Washington por invitación de Francia. El país se incluye por primera vez en un foro económico tan trascendente. El presidente del Gobierno califica el hecho de “histórico” y “decisivo” para el papel económico internacional de España.
.
Fuente: Diario "El Norte de Castilla".

1 comentarios:

Мสdสme Blสck dijo...

holaa,,


gracias pro seguir mi blogg...




Atte.. Samantha

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60