Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2011

LA LUNA, MÁS GRANDE Y MÁS CERCA DE LA TIERRA


Este fenómeno único se conoce como “Superluna” y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de Luna llena. El astro entra entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se dan ambos factores. En el momento más álgido del proceso la Luna aparece un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal. Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro sólo se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la Luna se ve como a través de una gran lupa. El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa “ilusión lunar” y el satélite parece enorme al asomar sobre árboles y edificios, cuando la Tierra y su satélite están exactamente a 356.575 kilómetros. Si bien ahora se podrá disfrutar de la Luna más grande en casi dos décadas, el próximo 11 de Octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y asomará un 12,3 por ciento más pequeña.


La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 días, 7 horas y unos 43 minutos. Pero este valor es verdadero solo si considera su giro respecto al fondo estelar, llamado “revolución sideral”. Si tenemos en cuenta su movimiento respecto del Sol (revolución sinódica), la duración de una órbita completa es de 29 días, 12 horas y 44 minutos. La diferencia entre ambos valores se debe al avance de la Tierra en su órbita durante una revolución lunar. La órbita de la Luna es (desde el punto de vista de la Tierra) una elipse. La distancia que la separa de la nuestro planeta es en promedio de 384.400 kilómetros, pero existen puntos en la órbita en los que se encuentra más lejos o más cerca, que son llamados apogeo(1) y perigeo(2) respectivamente. Dada la complejidad del movimiento de la Luna, que debido a la distancia que la separa de la Tierra(3) resulta también influida por el campo gravitatorio del Sol, los “nodos” de la órbita lunar no están fijos, sino que da una vuelta cada poco más de 18 años.

Todo esto puede resultar algo complicado de comprender, pero tiene efectos bien concretos sobre la Tierra porque las fases de la Luna, los eclipses y las mareas son influidos por estos movimientos. La "Superluna" suele asociarse erróneamente con catástrofes naturales, de manera que en Internet circulan ya rocambolescas teorías sobre su influencia en el terremoto que sacudió Japón hace una semana y astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías. Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.


(Este fin de semana estamos pendientes del cielo nocturno, tu en Granada y yo en Palencia, tan lejanos entre si y tan cercanos y pequeños bajo esta inmensa Luna).


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60