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martes, 28 de abril de 2009

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SEGUIR LA EVOLUCION DE GRIPE A (PORCINA) (H1N1) EN GOOGLE MAPS

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta por pandemia de 3 a 4, sobre una escala de 6. En Mexico ya se han confirmado a día de hoy 152 muertes por el virus. En España aumentan los casos con 2 personas contagiadas y muchas mas en sospecha.

Visto el interés general por este tema, de nuevo Google nos sorprende y ha habilitado una web especial para seguir a nivel mundial el comportamiento de gripe porcina (H1N1) en Google Maps y permite ver cómo avanza esta nueva epidemia en el mundo. Se actualiza al instante con los casos que van surgiendo, en dónde se confirmaron y si hay sospecha de nuevos enfermos.

Para informarse, basta con recorrer el mapa con el ratón para ver como está la situación hasta el momento y sus actualizaciones, o pinchar sobre cualquiera de los iconos de la lista de ciudades situada en el lateral izquierdo. En caso de ampliar el radio de acción del virus, esta herramienta permitirá apreciar como los iconos rosados (sospechosos) y morados (casos confirmados) se ubicarán en los distintos continentes.

Enlace para acceder a este mapa de Google :

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=p&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=32.639375,-110.390625&spn=15.738151,25.488281&z=5

domingo, 26 de abril de 2009

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EL ESCANDALO DE LOS LIVE SPACES

Microsoft ha cerrado el Space de M. Madrigal, "Herramientas para Blog" (Trucos para tu Space) y con ello se ha desatado una guerra de usuarios de Live Space y una polémica inusual en una Red Social. El famoso Space de Madrigal, con unas 1000 visitas diarias y muchos años de andadura, ha sido vergonzosamente cerrado (e inusualmente también su cuenta) por venganza y prepotencia de la multinacional porque este señor ultimamente venía denunciando, con pelos y señales, la existencia de pedófilos y pederastas en esa red y Microsoft no ha sabido o no ha querido cerrar esos polémicos Spaces (intereses económicos de por medio), incluso a sabiendas de que Madrigal paralelamente también lo ha denunciado en las webs oficiales de Policía y Guardia Civil.

Hace un tiempo, en estas mismas páginas denuncié el puritanismo de los Spaces al cerrar Microsoft mi Space por unas fotos de torsos desnudos en base a su puritano y famoso Código de Conducta, que se supone que debería aplicarse a todos los Spaces en general, pero estaba equivocado... Microsoft no tiene nada de puritano. Poco después, también cerraban Spaces de poetas e historiadores por publicar fotos de obras de arte; fotos de esas mismas obras universales, como el Nacimiento de Venus (Boticcelli), etc., figuran en la propia enciclopedia Encarta de Microsoft. Estos cierres motivaron un sin fin de protestas y el 20 de Marzo se desató una huelga entre los usuarios de esa plataforma y con la cual también me solidaricé desde estas páginas.

Madrigal, con su Space de ayuda "Herramientas para Blog" y sus contactos, quiso unirse a esta gran protesta pero los de Microsoft también le amenazaron haciéndole un cierre cautelar del blog. Entonces Madrigal se indigna y contraataca publicando una larga lista de links y fotos de Spaces con contenidos pedófilos, pederastas, zoófilos, etc., pero Microsoft lejos de tomar decisiones sobre ello se enzarza en enviar emails a Madrigal con contestaciones que dan risa y el asunto termina cerrándole definitivamente su blog.

Todos los que hemos empezado en Internet, que abrimos una cuenta en Hotmail, que empezamos timidamente a formar parte de la blogosfera con nuestro Space y hemos recurrido cientos de veces a la ayuda de Madrigal, ahora él necesita de nuestra ayuda y solidaridad. Pero no ya por su persona o su Blog, sino porque con ello estamos ayudando a miles de niños (nuestros hijos) que ahora mismo también están empezando con los Spaces y son vulnerables a esta bazofia de personas que Microsoft permite impunemente en su red.

Verlo para creerlo. Que Microsoft, aplicando su Código de Conducta, ande censurando y cerrando blogs educativos, culturales, etc. en base a una moralidad y luego permite otro tipo de blogs para nada puritanos. ¿Intereses económicos?... pues si, porque incluso en Microsoft, en Spaces Live Hoy, se pueden ver banners publicitarios de webs pornográficas, de webs de casinos de juego, de webs de mensajes sms de pago, etc... y esa página con actualidad se abre automáticamente cada vez que nuestros hijos acceden a su cuenta de correo. Todo esto es una muestra más de la prepotencia de Microsoft con sus usuarios y mucho me temo que va a tener que cambiar sus esquemas si millones de usuarios ya están protestando y cientos de ellos (yo me incluyo) emigran a otras plataformas de redes sociales.

Madrigal ha conseguido emigrar el contenido de su blog a otra plataforma, pero le podeis seguir mejor en este enlace: http://lacomunidad.elpais.com/mmadrigal/posts en donde detalla paso a paso y cronologicamente el cierre de su Space, además de poder leer el contenido de los emails que inercambia él y las vergonzosas contestaciones de Microsoft. También incluye los emails enviados a las webs oficiales de las autoridades y fotos y enlaces de muchos de los Spaces de dudoso contenido para que a su vez las denunciemos también. Y por si alguien decide unirse en contra de este escándalo aqui teneis otro enlace: Evento, Solidaridad con Marcelino Madrigal por el cierre de su blog. http://artelibersiempre.spaces.live.com/blog/

Malos tiempos se avecinan en los Live Spaces y el chaparrón está al caer en cuanto la prensa y la televisión se hagan eco de este escándalo. A ver si de una vez por todas se cumple eso de que David vence a Goliat y el prepotente Microsoft recibe el tan merecido tirón de orejas. Las plataformas de blogs ganan económicamente con nosotros, sus usuarios, aunque estemos haciendo un uso gratuito de los mismos. Pero nos merecemos un respeto los que deseamos que la blogosfera funcione con armonia en todas las redes sociales.
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Ultima hora: Hoy domingo 26-04-2009 Madrigal recupera su cuenta en Microsoft aunque no su Space, después de que el responsable de Windows Live en España le llamase personalmente, por telefono, preocupados por el titular de la entrada que figura en el Blog de Marcelino del diario digital El País. Microsoft ya empieza a temblar.
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Ultima hora: Hoy viernes 01-05-2009 Microsoft me devuelve mi Space Live, pero con todo su contenido anterior borrado por completo, incluidas todas mis fotos alojadas en SkyDrive.

domingo, 19 de abril de 2009

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EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE CRISIS

Anoche me fui a la cama abrumado por las nefastas noticias en televisión acerca de la crisis económica y tuve un sueño. Soñé que los animales (los de 4 patas, se entiende) tomaban el poder de esta Nación, echaban a los humanos políticos de sus poltronas y se reunían lo primero para elegir a los más dominantes dirigentes, fuesen de la raza que fuesen, para idear soluciones a esta crisis y que supieran reconducir las manadas que andaban desorientadas sin rumbo fijo. Y como no tienen nuestra capacidad para razonar echaron mano de sus instintos, esa especie de normas que a diario les proporciona la madre Naturaleza y que siempre funcionan.

El primer instinto o norma básica es el de supervivencia, coger fuerzas para afrontar las penalidades, unirse en un gran grupo en el que cada individuo aporte algo útil para la comunidad. Es muy cómodo chupar todos de la teta del Estado, pero la leche se acaba y cada individuo corre el riesgo de perder alimento y quedarse sin fuerzas para luchar y ayudar al resto de la comunidad. Así pues y sin abusar, una vez que cogieron fuerzas suficientes se lanzaron a los hechos.

Vieron que había superávit en las arcas de la Seguridad Social, con lo cual se dedujo que al menos tenían cubierta su seguridad en caso de algún contratiempo durante el tiempo de lucha; decidieron no tocar ese dinero. Otra observación era la de que los Bancos no gozaban de muchas garantías a los ojos de los ciudadanos y que se optaba por el viejo truco de meter los ahorros en un calcetín o debajo del colchón; decidieron sacar esos ahorros escondidos y ponerlos en circulación, comprando, consumiendo.

En poco tiempo esas compras, esos consumos, derivaron en escasez de productos y se produjo una demanda. Ante esa demanda las fábricas tuvieron que producir y sacar al mercado más productos y contratar más empleados que a su vez cobraban un salario que invertían también en consumir. Pero las fábricas podrían aprovecharse del momento y subir el precio de sus productos para sacarse más beneficio sus dueños, cosa que no hicieron y se conformaron con cobrar menos beneficios y contribuir a la salida de la crisis. Ante este gesto, el Gobierno premió a las empresas con una rebaja de sus impuestos; esto también ayudó a que los precios no se dispararan y ambos, consumidores y empresarios, quedaron satisfechos.

De acuerdo que así el Gobierno parecía que iba a recaudar menos impuestos, pero pronto se dio cuenta de que sucedía al contrario y recaudaba más. Ello era posible porque cada vez había más empleados trabajando y a su vez consumiendo productos que ya tienen gravado el pequeño impuesto final; es mejor muchos pocos que pocos muchos. Y se decidió premiar a los empleados invirtiendo ese dinero en enseñanza, sanidad, obras públicas y otros beneficios más que fueran de verdadera utilidad ciudadana.

Otra parte de ese dinero el Gobierno sí que lo metió en los Bancos para que éstos ayudaran a empresas y ciudadanos en caso de gran necesidad, pero fijando unos intereses mínimos a cobrar que para nada iban a tambalear las cuentas de resultados porque estos Bancos ya cobraban comisiones por todo tipo de operaciones y ganaban suficiente con ello.

Saneada la economía en Bancos, el siguiente problema eran las Constructoras; había demasiadas y demasiados refugios construidos. Y después de un gran debate el Gobierno optó por declarar el cierre de gran parte de ellas, comprarles ese exceso de refugios a un precio razonable para que no salieran perdiendo y recolocar a los obreros en otros puestos que requerían ahora más demanda de mano de obra. Esos refugios se adjudicaron a los ciudadanos en unos precios también razonables y asequibles y a las Constructoras supervivientes el Gobierno les adjudicó todas las obras sociales.

Todos juntos, trabajando en equipo, pronto dio sus frutos y la bonanza llegó a todas las manadas. El Gobierno, entonces, solamente tenía que vigilar que no se cometiesen excesos en todos los sectores y que se conservara el equilibrio natural. Y viendo que todo ya estaba en orden, decidieron devolver la autoridad al ser humano.

A partir de aquí mi sueño se convirtió en pesadilla. En contra de la Naturaleza y en contra de todo, el animal “racional” empezó a darse codazos y empujones para ser el primero que se quedaba con el poder, vociferando, mintiendo, pisando el honor del contrario. Y en cuanto alguien se apropió del Gobierno sacó a relucir su propio ego, la ley de primero yo y luego los demás, de saquear toda esa bonanza lograda y esconderla para sus propios bolsillos, a entregar dinero a amigos y conocidos para empresas sin importancia, a dictar leyes absurdas e ignorar los verdaderos problemas del ciudadano.

Luego me he despertado, me he levantado y me fui a trabajar como todos los días de mi vida. Pero el mundo a mi alrededor sigue igual y en los titulares de las noticias no veo aquello que deseamos ver, que el Gobierno esté trabajando para solucionar esta crisis, pero que trabaje de verdad, que veamos resultados, no solamente palabras bonitas día tras día y que nos da la sensación de que pasa el tiempo y se está perdiendo ese tiempo precioso. El animal que todos llevamos dentro podríamos aprovecharlo para el bien de nuestra propia Naturaleza humana, pero somos peores que los animales. Total, que, cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perrita.

domingo, 12 de abril de 2009

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TRUCOS DE VENTA DE LOS CENTROS COMERCIALES

Una visita a una de estas grandes superficies puede enseñar muchas más cosas de lo que parece a simple vista. La luz, los aromas, los carritos, la agrupación de las tiendas, la colocación de los productos, la pregunta aparentemente inocente de los empleados... son detalles que pueden parecer banales, pero detrás de ellos se encuentran infinidad de "trucos" desplegados por los comerciantes para atraer y engatusar a los consumidores. Casi nada es casualidad en estos Centros.

La primera de estas artimañas se esconde en su misma localización. Ya desde sus orígenes en Minnesota (EE.UU.) hace unos setenta años, estos modernos zocos se han ubicado generalmente fuera de las ciudades, lejos de los consumidores. Más allá del inferior precio del suelo, existe otra razón que explica este aparente sinsentido: la selección de la clientela. Para acceder a estos lugares, es necesario acudir en coche, primero, porque se suelen realizar compras en grandes cantidades, y segundo, porque no es fácil llegar por medio del transporte público. ¿Por qué dificultar el acceso y reducir con ello la potencial clientela? Para que sólo la clase media, la que tiene acceso a un automóvil y un poder adquisitivo suficiente, puedan disfrutar de sus innumerables posibilidades.

Una vez llegados allí, las primeras tiendas que salen al encuentro tienen algo de particular. Por lo general, no son las más importantes ni las que mayores ventas generan. Ello se explicaría porque nuestro cerebro no está preparado para tomar decisiones en ese primer instante. Antes tiene que adaptarse al nuevo medio, percibir todos los impactos y acomodarse; hay demasiadas novedades para centrarse en una de ellas. Es, por tanto, una zona de transición poco productiva desde el punto de vista del consumo.

Pasada esta fase de adaptación, el cliente se encuentra en un ambiente agradable, caluroso en invierno y fresco en verano, un oasis que contrasta con las prisas, nervios y peligros de la gran ciudad. La música, pausada, y la sensación de seguridad invitan al consumidor a recorrer una y otra vez unos pasillos que destacan por su pulcritud. En contraste con las calles a las que estamos habituados, donde uno puede tropezarse, pisar desperdicios, dar con una baldosa mal encajada, ser atropellado..., aquí nada de eso tiene lugar. Se puede deambular sin mirar al suelo y de eso se trata: la atención no debe centrarse en el caminar, sino en los escaparates, que están allí para ser observados.

¡Qué transparentes y atractivos son todos! Nada impide acercarse y entrar, porque la transición entre el pasillo y la tienda prácticamente no existe. De hecho, ni siquiera tienen puertas. Sólo hay una excepción a esta regla: las tiendas de lujo. A éstas les interesa, por supuesto, vender, pero no a cualquiera. Sólo desean atraer a un público de alto poder adquisitivo, no a personas que sólo paseen mirando su exclusivo género. De ahí que sus puertas tiendan a ser más gruesas y sus escaparates más opacos. La regla es clara: cuanto más caro es el producto, menos visible debe ser.

La situación de las diferentes tiendas tampoco es casualidad. Suelen concentrarse por sectores, de manera que es frecuente que junto a un negocio de ropa exista otro del mismo género. La razón es simple: la agrupación ralentiza la marcha del consumidor. Puede que uno no se pare con la primera, pero la segunda capta una mayor atención hasta que la siguiente logra detener el paso. Está comprobado. Una vez dentro, quizás no se encuentre el producto buscado, pero nada impide ir a la tienda de al lado, que vende un género similar. Un trabajo en equipo, en definitiva.

Dentro de estos negocios, lo lógico sería que todo fuese fácil, que prácticamente no hicieran falta los dependientes. Sin embargo, algunas marcas reconocen que hacen todo lo contrario para propiciar que los clientes recurran a su personal. Es la regla de los seis (o diez, según el caso) segundos: que no transcurra este tiempo sin que el personal salude al cliente. Es un tópico del sector que sigue en vigor y que puede incluir también hechos curiosos como la prisa que se dan en recoger al cliente la ropa que se prueba o llevar la compra a la caja.

Otro elemento importante son las cestas. El consumidor debe tener siempre las manos libres para curiosear y manosear el género que le interesa. Está demostrado que cuanto mayor es la cesta, mayor es la compra. El caso del carrito de compra es aún más curioso. Cuando en 1937, Sylvan Goldman, un avispado dueño de supermercados estadounidense, se dio cuenta de las dificultades que presentaban las cestas cuando se llenaban en exceso, pensó en ponerle remedio. Nada mejor que un artilugio con mayor capacidad y ruedas para solucionarlo. De esta manera, el consumidor pudo transportar sin dificultad una mayor cantidad de productos e incluso llevar a los niños en el mismo. Todo un avance para poder permanecer más tiempo en el establecimiento. Eso sí, para hacer que las mujeres se olvidaran de la semejanza de su invento con el carrito del bebé que tenían que acarrear a todas horas y para que los hombres no vieran herido su orgullo varonil de no poder con la pesada cesta, tuvo al principio que contratar figurantes que se pasearan por el supermercado con los carritos llenos.

Precisamente la sección del Supermercado es donde concentra algunos de los trucos más ingeniosos. El carro es sólo uno de muchos. La situación de los productos es otro. No es casualidad que artículos de uso diario como la leche o el pan se encuentren lejos de la entrada y obliguen al cliente a pasearse por toda la tienda. Siempre cabe la posibilidad de que viendo todos los productos, uno se acuerde de alguna otra necesidad. Y hablando de pan, el olor tan agradable que desprende un horno en plena actividad también sirve para estimular el apetito y las ganas de consumir de los visitantes.

Otro aspecto importante es la luz. Los Supermercados utilizan luces halógenas en lugar de las fosforescentes para realzar el aspecto de las viandas. Una manzana brillante siempre atrae más que otra con un aspecto menos agradable. Un truco simple pero efectivo. Por supuesto, también la publicidad está por todas partes. Destacan los 'stoppers', esos carteles horizontales de vivos colores que salen de las estanterías para anunciar las maravillosas propiedades o el extraordinario precio de un producto que de otra manera permanecería oculto en la estantería. Ésta, por cierto, encierra otro secreto: cereales, galletas, bollos y demás chuches que gustan a los niños están en la parte de abajo, justo donde estos caprichosos consumidores alcanzan a ver. Por encima estaría el género dirigido a los adultos. Una truco más para captar la atención del consumidor adecuado.

Toda esta aventura culmina en la caja. Normalmente se ha de hacer cola, un tiempo aparentemente inútil que no lo es tanto para los vendedores. Sabedores de que el comprador dispersa su atención en esos instantes, tratan de atraer su interés hacia productos banales como chicles, chocolatinas, pilas, cedés, maquinillas de afeitar..., pequeñas compras compulsivas de las que nadie se acuerda hasta que se halla en la cola esperando a pagar. Y llega el gran momento, la hora de desenfundar la tarjeta de crédito. Éste es la más genial de las tretas de los vendedores. Con ello, alejan al cliente del valor del dinero, de lo que cuesta realmente conseguirlo, y crean la ficción más importante de todas: comprar es fácil, cómodo y parece que no cuesta.

domingo, 5 de abril de 2009

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EL MICROONDAS (Bueno o Malo).

A estas alturas casi todo el mundo sabemos utilizar el Micoondas en casa y tambien de sus peligros y normas en su uso. Pero poco sabemos de sus efectos, positivos o negativos... Positivos la mayoría, porque en pocos minutos calentamos, cocinamos o hervimos los alimentos. Y negativos hasta ahora nadie ha dicho casi nada.

En mis correrías por internet he dado con estas fotos y este experimento. En dos macetas pusieron dos plantas y una la regaron con agua hervida al modo tradicional y la otra con agua hervida en un microondas, ambas durante varios dias.

En las fotos se ve como van evolucionando las plantas, pero no explican el motivo del experimento y si el agua hervida en microondas resulta ser radioactiva o que simplemente ha perdido sus propiedades. De todas formas, estas modernidades de hoy en dia nos dan mucho que pensar... ¿eh?.









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