Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

martes, 13 de marzo de 2007

0

ASTEROIDES QUE AMENAZAN EL PLANETA TIERRA

Una misión para estrellarse contra una roca espacial y cambiarla de rumbo además de estudiar su estructura, ha ganado la prioridad sobre otros cinco proyectos potenciales que involucran asteroides por parte de la Agencia Espacial Europea.
.
La violenta y repentina misión Don Quijote ayudaría a los científicos a estudiar la manera de desviar o destruir cualquier asteroide en el futuro que pudiera llegar a encontrarse en un curso de colisión con la Tierra. El proyecto utiliza el nombre en Español del protagonista, Don Quijote, de la novela de caballería de Cervantes, quien tiene ideas caballerescas que tienden a lo poco práctico. El imponente Don Quijote moderno ayudaría a resolver un problema práctico.
.
Los científicos no conocen lo suficiente sobre el interior de los asteroides como para predecir como actuaría uno a los intentos de empujarlo de su probable curso de impacto hacia la Tierra o como convertirlo en una cantidad de polvo inofensivo. Aunque al presente no hay ningún asteroide conocido que esté en camino de chocar con el planeta, los expertos dicen que una catástrofe regional es inevitable a la larga, a través de los siglos. Y los encuentros con pequeños asteroides que podrían incinerar a una gran ciudad ocurren cada pocos miles de años.
.
"Queremos investigar la estructura interna de un asteroide y a la vez desarrollar y probar la tecnología necesaria, en caso del peor escenario, para cambiar de rumbo a un asteroide considerable", dice Andrea Milani, un experto en asteroides de la Universidad de Pisa quien está ayudando a planear la misión.
.
La misión consistiría dos naves espaciales distintas - Sancho e Hidalgo - lanzadas en diferentes trayectorias hacia un asteroide de 500 metros de diámetro. Una roca de ese tamaño causaría daños muy serios en un área muy amplia y una destrucción total a nivel local. Sancho llegaría primero y estaría en órbita alrededor del asteroide por varios meses. Desplegaría algunas sondas penetrantes para formar una red sísmica sobre el asteroide para examinar su estructura antes y después de la llegada de ataque de su nave gemela. Hidalgo se estrellaría contra el asteroide a unos 10 kilómetros por segundo (22,370 mph).
.
Sancho observaría desde una distancia segura, acercándose después para ver más de cerca. Estudiaría los cambios en la órbita del asteroide, su rotación y estructura, causados por el impacto, dijo Willy Benz, miembro del equipo de estudio de la misión de la Universidad de Berna en Suiza. La misión proveería información de como reacciona un asteroide a tales efectos, lo cual es un paso importante en todo el asunto de la disminución del peligro de impacto", le dijo Benz a Space.com.
.
Un plantel de la Agencia Espacial Europea que discutió sobre seis misiones de protección contra asteroides acaba de recomendar a Don Quijote "como la de mayores prioridades para estudios futuros", dijo Benz. Aún se encuentra en los planes iniciales y requerirá de aprobación de fondos. Dijo que la misión podría lanzarse en cinco o seis años.
.
Don Quijote es similar a la misión de la NASA Deep Impact, la cual estaba destinada a lanzar una sonda a un cometa el 4 de Julio del 2005. Los cometas están cargados de hielo de agua, mientras que los asteroides generalmente están formados por rocas y metales. Los científicos saben muy poco acerca de cualquiera de los dos y ambos están considerados que tienen pistas clave acerca de la formación del sistema solar. Don Quijote crearía un cambio muy grande en el conocimiento de los interiores de los asteroides.
.
Las sondas que serían incrustadas en el asteroide antes del evento principal, servirían para monitorear el cambio de la estructura de la roca durante la colisión al grabar las ondas sísmicas creadas por estas sondas al ser detonadas. El método fue utilizado por los astronautas de la Apolo para examinar el interior de la Luna y se utiliza en la Tierra para buscar petróleo, gas natural y otros minerales.
.
"Aunque las posibilidades de un gran impacto son muy pequeñas, por primera vez en la historia humana, tenemos los medios de evitar semejante evento catastrófico", ha dicho José González, otro miembro del equipo de estudio. "Pero es esencial que mejoremos nuestro conocimiento sobre los asteroides. Debemos conocer al detalle la estructura interna de los asteroides y como responden a impactos antes de que podamos diseñar métodos efectivos para mitigarlos".
.
Desde este Blog, suponemos que, para cuando llegue una amenaza de este calibre a nuestro planeta, nuestra civilización todavía exista. Porque, creemos que la amenaza no la tenemos fuera de casa, la amenaza que más rapido avanza para destruirnos es la del calentamiento global del palenta... Y en eso si que no estamos avanzando nada de nada. :(

sábado, 10 de marzo de 2007

0

VIDEOS DE SECOND LIFE

Hoy me apetece poneros unos vídeos musicales sobre la vida cotidiana en Second Life. Que mejor que el movimiento (y no solo fotos) para hacerse una idea de este chat 3D virtual.
.
En este primer vídeo nuestro amigo Matt, bailando al ritmo de la música, nos hace un recorrido por diversos lugares curiosos de éste mundo virtual de Second Life. Por supuesto, para enseñar todos los lugares harian falta muchisimas horas de video.
.

.
.
En el segundo vídeo veremos el concierto que nos regaló Bono y su grupo U2 en Second Life. No es extraño ver a famosos por este mundo virtual, porque atrae a mucha gente y no solamente del mundo de los negocios, de la moda, de la política, etc.
.

.
.
Y en este tercer vídeo podemos ver las calamidades que se pasan cuando entras por primera vez a Second Life. La Help Island 1, nada mas llegar y el comienzo del aprendizaje. La HelpIsland 2, donde ya vas tomando conciencia de las posibilidades que tienes y donde ya tienes mucho para curiosear; tambien puedes adquirir cosas útiles y gratis. Y por último la llegada a Korea, la primera gran zona que ves del nuevo y amplio mundo virtual que te espera para el resto de tu segunda vida.
.
.
.
.

viernes, 9 de marzo de 2007

0

TODOS NECESITAMOS TIEMPO

0

ANIVERSARIO DEL ATENTADO DEL 11-M

El monumento de vidrio que será inaugurado el próximo domingo en memoria de las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Madrid (España) el 11 de marzo de 2004 "nace de las entrañas de la estación de RENFE, del lugar mismo del dolor, como en un grito de esperanza", según la memoria elaborada por sus arquitectos.

Según ésta, el proyecto tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra: la cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.

Los responsables del proyecto son Pedro Colón de Carvajal, Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, y Raquel Buj, todos ellos del estudio de arquitectura Equipo FAM (Fascinante Aroma a Manzana).

Durante un acto de Estado, los Reyes de España inaugurarán el domingo este monumento, ubicado frente al edificio circular de la estación de Atocha (escenario clave de la masacre), en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII (Madrid).

Al acto del domingo asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de las Cortes Generales y de las administraciones autonómica y municipal, así como de las víctimas de los atentados del 11-M y del terrorismo en general.

La mayor complicación en la ejecución de este monumento tapado aún con una lona, y de unas 140 toneladas de peso, fué el uso de novedosas piezas a base de vidrio, sometido a un procedimiento especial frente a los cambios de temperatura a los que se puede ver sometido por las diferencias climatológicas en Madrid.

Una de sus particularidades es la membrana casi transparente de EFTE (etileno-tetrafluoroetileno) suspendida en el interior, en la que aparece la inscripción de los mensajes de condolencia escritos por los madrileños tras el trágico atentando del 11-M, en el que murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

La ausencia de elementos opacos es el germen de la construcción, en donde dependiendo de la luz del sol se proyectará y brillará un mensaje diferente en dicha membrana.
1

TELEVISION - PASADO Y FUTURO

Aquel “mono desnudo“ que se aventuró a bajar del árbol, fue el primer espectador, a nivel de cancha, en primera fila - o como quien dice, en función de estreno -, de las maravillas de la naturaleza que lo rodeaban; y una vez que logró que sus congéneres imitaran su actitud y bajaran del árbol, este primer comunicólogo dio “un paso pequeño para el hombre, pero inmenso para la humanidad“. En torno a la luz de una fogata reunió a sus congéneres tribales para compartir con ellos su experiencia personal, iniciando la evolución del primate a homo sapiens, y de la sociedad tribal hacia la sociedad de la información…

Alrededor de la luz de esta fogata, nació la primera imagen lejana o tele-visión: esa mágica llama que logró unir a los hombres y a sus familias contando historias distantes, alabando héroes, compartiendo miedos comunes… allí alrededor de la fogata nació la noción de SER HUMANO, y allí también imploramos por primera vez a la imagen terrenal que representaba a Quetzalcoatl - Jesucristo –Siddharta – Bochica – Odìn - Afrit – Shiva – Zeuz – Ra, su intervención milagrosa y divina para cuidarnos y protegernos de todo lo que temíamos (y tememos) o escapaba (y sigue escapando) a nuestra comprensión, experimentación y aplicación del método científico para comprender los misteriosos fenómenos de la Matria Universal, nuestra implacable, caprichosa y vengativa madre naturaleza…

Las pinturas – papiros – códices - monolitos, eternizaron la llama de esa imagen lejana o tele-visión, dando a nuestros ancestros el orgullo de crear una de las culturas más destacadas de la antigüedad: un legado cuya riqueza es invaluable y pertenece a toda la humanidad. Esta riqueza es vínculo y base de nuestra identidad cultural: es nuestra obligación mantenerla viva y presente, estudiarla, preservarla y sobre todo comprenderla en toda su diversidad y pluralidad.
Pero regresando a la imagen lejana o tele-visión, en la historia del hombre llegaría el tiempo de los juglares, de los primeros comunicólogos masivos, quienes llevaron esas imágenes muy lejos, a otros pueblos, otros reinos y otros continentes culturales, que permitió que a través de la palabra impresa se transmitiera la imagen de costumbres que desgraciadamente no alcanzaron (y quizás aún no alcanzamos) a entender en toda su profundidad y trascendencia.

Más tarde, la tele-visión o imagen lejana fue impresa en palabras e idiomas que brotaron de la Torre de Babel... Los libros tuvieron y tienen la palabra, y los hombres encontramos en las imágenes impresas en letras, una primera forma de arte, de instrumento de comunicación, de artificio de la conquista cultural: La palabra impresa es así arte, arma, artificio, prospectiva y eternidad.

Un pueblo puede tener las armas más temibles del planeta, pero si no tiene escritores, lectores y tradición literaria, está predestinado al fracaso. Porque un pueblo sin memoria escrita está en peligro de repetir sus errores una y otra vez, y su presencia histórica es comparable a la de un barco que navega de noche, hacia la oscuridad y el olvido.

Parece contradictorio, pero hablando de televisión, hay que leer... la literatura, esa primera forma de comunicación masiva, ha demostrado su poderío: su permanencia es básica en todos los tiempos, y en la actualidad sigue siendo la máxima forma de llevar el universo de nuestra cultura planetaria, al mundo personal de quienes tienen la costumbre de leer, comprender y transmitir los miles de años que en la tradición escrita están esperando ser descubiertos y redescubiertos por los lectores que se agrupan alrededor de la llama incitante de esta fogata.

Sin embargo, conforme los seres humanos fuimos evolucionando, nuestra capacidad perceptiva también fue transformándose. En la pintura, la escultura y todas las artes escénicas, como el teatro y la danza, se acuñó la idea de que una imagen equivale a mil palabras, y a punto de alcanzarnos el siglo XX, la electricidad, el telégrafo, el fonógrafo, el teléfono, la fotografía y el cine permitieron llevar esas voces e imágenes a distancias sin límite y a públicos insólitos.

En el cine, transmitir esas imágenes instantáneas, a 24 cuadros por segundo, se convirtió en arte y escucharnos y vernos a distancia fue una necesidad y la familia se agrupo otra vez alrededor de la luz de una nueva fogata que ahora emanaba de esa pantalla de plata.España es orgullosamente, un país cinematográfico, y la historia del cine en nuestro país es un relato de luz y oscuridad, de lucha y pasión que hoy esta generando un nueva época del cine, en donde los jóvenes son los actores principales, al frente y detrás de las cámaras.


El siglo XX redujo las distancias geográficas y las fronteras de la percepción. El primer medio de comunicación masiva de alcance popular cambió la forma de interacción entre los seres humanos. La tecnología electrónica, los parámetros de la popularidad, la moda, los íconos del estrellato, la publicidad y los géneros comerciales, culturales y políticos asociados con la comunicación masiva, tuvieron en la radiodifusión su primer campo de experimentación.

Conforme avanzó la primera mitad del siglo XX, en cada casa se añadió un nuevo elemento familiar de vinculación: la radio; la mágica llama que unía a la familia en torno a un aparato de radio, hizo de nuevo su aparición en un formato que impactaba auditivamente al espectador, cuya pantalla visual se trasladó a los ámbitos de la mente, desarrollando la imaginación.

Así en cada casa hubo una radio y alrededor de su llama, la familia se volvió a reunir, y su influencia fue trascendental, no solo en el cambio de sus costumbres, sino en la semilla que germinó en nuevas formas de pensamiento. La primera muestra de la Fractura Tecnológica estuvo en la radio: cada segmento de la sociedad se vio identificada con un tipo de programa, de emisora, de estilo musical y de producto comercial.

La moda y la música se vieron impulsadas por esta explosión de identidades plurales; los medios masivos, los capitanes de las industrias mediáticas y los publicistas crearon estrategias particulares para llegar e impactar a los diferentes públicos pasivos, cautivos y potenciales que la radio logró exponer.

En España, la radio trascendió en la creación de una fuerte industria discográfica. Gracias a la radio, los primeros héroes populares de la música española comenzaron a invadir el mercado internacional, dándonos la oportunidad de trascender e internacionalizar nuestros productos musicales. También se generaron las primeras radionovelas, (la fusión del teatro, la literatura y la música significo la base de la futura telenovela).

A mitad del siglo de las luces nació la televisión: entonces la familia se volvió a reunir para experimentar vidas ajenas en la imagen de las personalidades que un actor televisivo convertía en una casta mitológica de iconos: héroes, antihéroes, sex simbols, “arbiter eleganciarums” y líderes de opinión; junto a ellos, los integrantes de una familia compartieron miedos, erigieron conciencias, vieron el rompimiento de esquemas… pero sobre todo soñaron juntos.

Finalmente la materia de los sueños es la imaginación, o como reza la epitome humanista de Shakespeare: “todo estamos hechos de polvo de estrellas …”, o como apuntó Einstein “si no lo puedo visualizar, entonces no lo puedo entender…“.

La televisión cambió todo, incluso la forma en que todo cambia; y cuatro décadas después, la globalización fracturó de nueva cuenta a la familia por la vía tecnológica: la tendencia multimediática de la generación. Y vio morir a los grandes monstruos del cine y la cultura pop vía satelital, teniendo como escenario las aldeas globales que surgieron a finales del siglo XX .
En la España de los 60, 70 y 80 las opciones televisivas giraban en torno a Televisión Española “de todos los españoles”. Además de la oferta de programas “familiares”, emitían las series que universalizaron el “american way of line“ protagonizadas tanto por perros, como caballos y por los héroes, superhéroes y anti-héroes masculinos, femeninos y más tarde, también transgéneros.

Esa oferta televisiva se desgastó a finales de los noventa, en parte por la llegada de más canales televisivos que competían entre sí en pos de nuevos públicos y mayor audiencia; la tendencia televisiva mundial degeneró en los “talk shows” (producto norteamericano, pero prácticamente adoptado por el televidente latino): género amarillista en donde las situaciones humanas e inhumanas tuvieron acción y reacción; evolucionando a finales de siglo XX en el género de proliferación más rápida: los reality shows, producciones televisivas basadas en situaciones básicamente sexuales: una feria de vanidades, ambiciones y deseos que se asomaban al salón del espectador. Los reality shows aún son transmitidos regularmente y además del placer voyerista, ofrecen al espectador compartir la ilusión adrenalínica de ganar premios millonarios y obtener así una fama por demás efímera. (Pero este tema ya lo explicaré otro día en otro post).

En la actualidad, los hijos de esta generación yuppie y metrosexual (young, urban, profesional people…), la generación Y (ahora convertida en generación milenio) pueden ver las imágenes a distancia de cientos de canales televisivos, con tan solo operar un control “universal”, accediendo así a un “universo” infinito de posibilidades televisivas.

En pleno tercer milenio, la tendencia televisiva se perfila en la creación de un nuevo género: la televisión-verité, la televisión del tercer milenio, la televisión personal e interactiva one on one, en donde cada quien tendrá su propio programa de televisión on line por la red donde podrá ser visto worldwide, o como dijera Andy Warhol, en el futuro cada quien tendrà la posibilidad de tener sus 15 minutos de fama“ (los 15 gigas de fama a que tendremos derecho los ciudadanos televidentes de la era cuando el destino nos supere).

jueves, 8 de marzo de 2007

0

¿ HABLAR DE SEXO ES TABÚ ?

Related Posts with Thumbnails