Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

viernes, 9 de marzo de 2007

ANIVERSARIO DEL ATENTADO DEL 11-M

El monumento de vidrio que será inaugurado el próximo domingo en memoria de las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Madrid (España) el 11 de marzo de 2004 "nace de las entrañas de la estación de RENFE, del lugar mismo del dolor, como en un grito de esperanza", según la memoria elaborada por sus arquitectos.

Según ésta, el proyecto tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra: la cúpula irregular de vidrio y la sala bajo rasante donde se hará realidad el fenómeno de mirar la cúpula desde abajo donde podrán leerse los mensajes inmersos en ella.

Los responsables del proyecto son Pedro Colón de Carvajal, Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, y Raquel Buj, todos ellos del estudio de arquitectura Equipo FAM (Fascinante Aroma a Manzana).

Durante un acto de Estado, los Reyes de España inaugurarán el domingo este monumento, ubicado frente al edificio circular de la estación de Atocha (escenario clave de la masacre), en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII (Madrid).

Al acto del domingo asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de las Cortes Generales y de las administraciones autonómica y municipal, así como de las víctimas de los atentados del 11-M y del terrorismo en general.

La mayor complicación en la ejecución de este monumento tapado aún con una lona, y de unas 140 toneladas de peso, fué el uso de novedosas piezas a base de vidrio, sometido a un procedimiento especial frente a los cambios de temperatura a los que se puede ver sometido por las diferencias climatológicas en Madrid.

Una de sus particularidades es la membrana casi transparente de EFTE (etileno-tetrafluoroetileno) suspendida en el interior, en la que aparece la inscripción de los mensajes de condolencia escritos por los madrileños tras el trágico atentando del 11-M, en el que murieron 192 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

La ausencia de elementos opacos es el germen de la construcción, en donde dependiendo de la luz del sol se proyectará y brillará un mensaje diferente en dicha membrana.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails