Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

martes, 13 de febrero de 2007

TE GUSTARIA LLEVAR UNA SEGUNDA VIDA VIRTUAL ?

El chat mas famoso del mundo es un chat virtual, en 3D lo mas parecido a un video juego, donde puedes vivir una segunda vida a tu antojo. Más de dos millones de personas en el mundo llevan una vida paralela. Lo hacen en un escenario virtual con unas características pero que muy reales: “Second Life” (Segunda Vida).
.
Comenzó su andadura en 2003 de la mano de la empresa estadounidense Linden Lab. Philip Rosedale es el artífice y creador de este “país” (como él lo describe), formado por un conjunto de islas, que ha alcanzado ya la categoría de fenómeno mundial.
.
Los pasos para comenzar a vivir en SL son muy sencillos. Basta visitar la web de Second Life registrarse con un nik y descargarse gratuitamente el programa. Una vez hecho, existen dos opciones: crearse una cuenta gratuita o hacerse residente Premium por 9,95 dólares mensuales. Una vez convertidos en residentes queda la decisión más difícil: la apariencia de nuestro avatar, que será nuestro álter ego en el universo virtual. En este caso la apariencia sí cuenta y lo cierto es que es bastante difícil encontrarnos con un avatar de aspecto poco agraciado.
.
La vida de los avatares se centra fundamentalmente en dos ocupaciones: las relaciones sociales y la construcción. Sin alcanzar los niveles de especulación del mundo real, en SL los negocios inmobiliarios están a la orden del día al contar con moneda propia: los Linden dólares.
.
Luis Sotillos, economista y fundador de SecondLifeSpain.com (una de las comunidades de usuarios españoles) sostiene que “la economía de Second Life es real, puesto que su moneda tiene una cotización que fluctúa diariamente en un mercado abierto, el Linden $”. El cambio con el dólar se mueve entre los 270-280 Linden dólares, y es en esa equivalencia en la que se sostienen los movimientos de compra-venta. Y es que en SL se pueden comprar terrenos, objetos, clases de yoga y hasta relaciones sexuales. La compra se realiza con Linden $ (el residente Premium debe introducir sus datos bancarios), pero estos se pueden cambiar a dólares (y a la inversa) y disponer de ingresos reales obtenidos virtualmente.
.
“Administraciones como la americana consideran que los rendimientos deben tributarse, el problema es que esos ingresos se generan en un universo virtual, por lo que de momento han optado por no fiscalizarlos”, recuerda Sotillos.
.
Según Antonio Moreno, representante de AVIE España (empresa que se dedica a dar soporte a otras que quieren crear una sede virtual), “ganar dinero es posible siguiendo algunas estrategias: a quien se le den bien las relaciones sociales y sea emprendedor puede crear un equipo para crear y vender productos. Quien parte con capital, puede dedicarse a la reventa de terrenos o formar una infraestructura con la que prestar servicios”. Este último es el caso de Ailin Graef (cuyo avatar es Anshe Chung), una alemana de origen chino que, partiendo de nueve dólares, ha logrado amasar una fortuna mediante la compra-venta de terrenos. Las peculiaridades del caso lanzaron a Anshe Chung a la portada de Business Week, convirtiéndose en la primera llamada de atención para las grandes empresas. “Aunque aún no se tienen muy claros cuáles serán los usos de cara al futuro, las empresas saben que es un sitio en el que tienen que estar”, afirma Sotillos.
.
Y allí están gigantes como IBM (este año va a desarrollar una intranet para los empleados de su sede en SL), Toyota (ha empezado a testar sus productos antes de introducirlos en la cadena de producción), Endemol (Gran Hermano Second Life está ya en marcha) o Reuters (tiene una corresponsalía dirigida por el avatar Adam Reuters).
.
Críticas como la falta de seguridad o la pobreza técnica no han conseguido hacer mella en este fenómeno con perspectivas de futuro inmejorables: un PIB de 350 millones de dólares anuales y 20 millones de usuarios a finales de 2007.
.
Españoles en Second Life; En cuanto a la presencia española, los intentos aún son tímidos (el 75% de la población de SL es estadounidense), pero existen comunidades hispanas (incluso hay una parcela con el nombre de Casa de Galicia) como SecondLifeSpain.com, MundoSecondLife.com o MiOtraVida.com.ar (Comunidad Argentina) que trabajan sobre el terreno. Éste comienza a ser abonado por medios de comunicación como Radiocable.com (el avatar del conductor Fernando Berlín, Fer Partch, está a los mandos de la nave espacial que ejerce de sede), Ciberp@ is (El Pais), (su corresponsal, la Princesa Siap, estuvo merodeando por las islas durante una semana, aunque su quiosco se mantiene y a diario acoge múltiples visitas) o la Cadena Ser (Hoy por Hoy se emitió virtualmente el pasado 20 de diciembre de 2006, conducido por el avatar de Carles Francino).
.
Atrás y anticuado se ha quedado su predecesor HABBO HOTEL (aunque sigue funcionando en la red), un chat en 3D rudimentario, que inicialmente estuvo pensado para niños pero utilizado por la mayoría adulta. En este chat ya estuvo una larga temporada nuestro compañero Bigariato. Nosotros prometemos entrar, de vez en cuando y a través de nuestro "sufrido corresponsal" Bigariato, en ese mundo virtual para traeros noticias de él.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia en Second Life es positiva, es un simulador que puede crear mucha adicción.

Sin embargo, he encontrado mucha gente que abandona porque no habla inglés y no es capaz de empezar ni de "picarse".

Para los que no hableis inglés, podeis empezar en español aquí:
http://www.spanishorientation.com
http://www.extasyworld.es

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60