Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS CONTROLADORES AEREOS

Corren rios de tinta en todos los medios por el lamentable suceso protagonizado por la huelga "encubierta" de los controladores aéreos y la no menos lamentable solución aplicada por nuestro brillante Gobierno. Y es que el Gobierno va y saca un nuevo decreto de los controladores para hacer ruido y que la gente no piense en la medida anticrisis de la suspensión de la ayuda de los 420 euros a los parados de larga duración. Son estos parados los que tienen mas derecho en protesta (pero no tienen sindicato) a asaltar edificios publicos y en paralizar la administración para que este Gobierno les garantice un puesto de trabajo que les corresponde según la constitución.

Para hacer una huelga, salvaje o no, hay que convocarla con bastante tiempo de antelación y aprobarla. Cosa que no hicieron los sindicatos de controladores. Si que tenian prevista convocar una huelga coincidiendo con las próximas fechas navideñas y con esto de ahora solo han conseguido cabrear a todo un pais y hacerse de lo mas impopulares, junto al Gobierno, que cada paso que da también cabrea bastante. Y al final, entre unos y otros, yo creo que en lugar de intentar levantar un pais lo estamos dando la puntilla y rematando para hundirlo a peor. Y es lo mejor que hacemos los españoles, ladrar mucho y morder poco... mejor aún, que muerdan otros.

El Gobierno se acoge a la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio, y que en su artículo 4 dice textualmente:
"El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:
A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad."

Asi pues SI que se da el supuesto de la Ley Orgánica 4/1981, artículo 4, apartado C (Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad), para aplicar el estado de alarma. Pero esto tambien se hubiese podido aplicar con la salvaje huelga del Metro, la de recogida de basuras, o con tantas otras huelgas. Que, por cierto, la mayoria se convocan y autorizan con suficiente antelación y para no pillar desprevenidos al resto de los ciudadanos y podamos tomar medidas al respecto. Existe el derecho a la huelga, pero de forma legal; no pretendamos aplicar solo los derechos y olvidemos tambien las obligaciones.

Pero, de lo que estamos todos totalmente de acuerdo es que nadie, absolutamente nadie, cualquier gremio de trabajadores o cualquier sindicato, puede hacer uso de la fuerza para paralizar un pais, causar perdidas millonarias a empresas, turismo y consumidores. Y menos tomar como rehenes a los ciudadanos en su propio beneficio. En esto si que la han "cagado".


Nota: Como curiosidad, aqui os dejo un enlace a una web de un radar que nos dice en tiempo real la situación y datos sobre el trafico aéreo : http://www.radarvirtuel.com/index-es.html  . Tened paciencia porque tarda en cargar y al principio sale un mapa vacio pero luego van apareciendo los aviones en vuelo actual.

2 comentarios:

Atreides dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Existen derechos y obligaciones, y además existe una responsabilidad por un país, como en este caso, ya que una huelga de determinados grupos profesionales tiene efectos sobre toda la población y la imagen del país en el mundo.

Hay cauces para defender derechos como los de los controladores. Las huelgas, como ha quedado patente en tantas otras, no sirven para solucionar problemas, sólo causan perjuicios a los que nada tienen que decidir en todas las reivindicaciones que dicen defender.

¿Quién defiende a los autónomos? No podemos pondernos en huelga porque a nadie le importará. Los controladores son unos privilegiados en sus empleos y en sus retribuciones. Que hagan lo que haga falta, pero no a costa de la libertad y los derechos de los demás.

BIGARIATO dijo...

@Atreides:

Cierto lo que dices, los controladores son un colectivo que si estornudan se acatarra medio mundo. No solo han perjudicado a nuestros vuelos, tambien a vuelos de otros paises y el cabreo general de esos paises al nuestro. Nuestro gobierno está a la deriva y no podemos saltar de este barco.

Related Posts with Thumbnails