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lunes, 29 de junio de 2009

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MONTSELAAL (Montserrat)

¿Quién no conoce ya a Montselaal ?, una excelente pintora que hace unos meses se dió a conocer en Internet en su Blog personal para enseñar al mundo sus bonitas creacciones, al alcance de los amantes y coleccionistas de arte mediante la venta de casi todas sus obras y a precios muy competitivos.

Nacida en Granada (Andalucía, España) su pasión por la pintura casi la obliga a sacrificar su poco y valioso tiempo libre para dar rienda suelta a esas imágenes que lleva en mente y que tan hermosamente plasma en sus lienzos. En todas sus obras, que ella firma con el nombre de Montserrat, refleja su estilo personal y su buena escuela. Buen arte para entendidos.

Su Blog amigo, que recibe visitas de todos los paises, pretende ser una abierta Galería de Arte, de su arte. Blog sencillo pero ameno y que tiene siempre presente el incomparable fondo de su querida y monumental Alhambra de Granada.

Para mi es un placer contemplar cada nueva obra que ella incorpora a su bonita colección. Se nota que conmigo esta guapa andaluza ya tiene un ferviente admirador y seguidor.
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viernes, 12 de junio de 2009

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LA LENTA AGONIA DEL MAR DE ARAL

El Aral, entre Kazakhstan y Uzbekistan (Antigua URSS), era el cuarto mar más grande del mundo. Tenía unos 68.000 km2 de superficie, en la actualidad tiene el 10% del tamaño original y la profundidad ha caído casi 17 metros. De hecho, ahora se le considera solamente como tres lagos. Este mar interior fue un destino popular turístico de vacaciones, con pantanos de diversa fauna y flora a lo largo de algunas orillas y que fueron comparados a muchos lugares en África en términos de biodiversidad. La ciudad de Moynaq en Uzbekistán tuvo en el pasado un puerto bullicioso y una industria pesquera que daba empleo a unas 60.000 personas. Actualmente, la ciudad dista más de 150 kilómetros de la nueva costa así como las playas.
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Las fotografías vía satélite hablan por sí solas y están tomadas, respectivamente, en Septiembre de 1989, en Agosto de 2003 y en Octubre de 2008. Cuando el mar comenzó a morir, la gente, incapaz de hacer su sustento en las industrias pesqueras, perdió sus hogares y sus maneras de vida. Los dos ríos que llenaban el mar de Aral, el Syr Darya y Amu Darya, aportaban tanta agua como el Nilo. Pero los planes de la antigua URSS para un sistema intensivo de agricultura lo cambiaron todo a partir de los años 60 y millones de litros de agua que llenarían normalmente el mar son utilizados para cosechas de cereal, melón y principalmente algodón (oro blanco) en las regiones circundantes del desierto. Los dos ríos están hoy totalmente secos cuando quieren llegar al mar de Aral.
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Sin aporte de agua, el Aral comenzó a secarse, llegando a ser más salado cada año y los peces morían incapaces de vivir en esas condiciones. El mar también se convertía en un centro de contaminación que vino de varias fuentes; una del laboratorio de armas biológicas (ántrax) que probaban allí la URSS y otra de los vertidos de fertilizante y pesticidas de esas cosechas, que habían traído los dos ríos, depositado en el fondo marino y que ahora ya seco los fuertes vientos se encargan de dispersar por las poblaciones circundantes. La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de mortalidad y de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías. Mucha de la flora y fauna murieron (los ciervos de Bukhara que prosperaron una vez en el área apenas llegan a 500).
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Además, se ha probado que la mayor parte de los canales y los acueductos no están en buenas condiciones y mucha agua se pierde antes de que incluso alcance los campos, consumiendo más agua de la necesaria. En 2003 una presa fue construida para ayudar a conservar el agua en la parte del norte del mar, pero poco ha hecho para mejorar el mar de Aral en conjunto. No es un problema de calentamiento global o de desertización del planeta, sino de la mala administración de los recursos naturales en pro de la industria y del dinero, que ha desembocado en una catástrofe ecológica.
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Se han propuesto diferentes soluciones a los problemas ocasionados por la pérdida de agua del mar de Aral, en diversos grados de viabilidad y coste económico. Entre éstas se incluyen la mejora de la calidad de los canales de irrigación, la instalación de plantas de desalinización, la imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos, la introducción de especies de algodón alternativas cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua, el trasvase de agua de los glaciares de Siberia para reemplazar el agua perdida en el Aral, y la utilización de menos productos químicos en el proceso del algodón. En enero de 1994, los países del entorno firmaron un acuerdo por el que se comprometían a destinar un 1% de sus presupuestos a contribuir a la recuperación del mar, sin embargo, la cooperación entre éstos países ha sido mínima. Algo en la parte norte del mar de Aral se está recuperando, debido al dique Kokaral que el Gobierno de Kazajistán construyó para impedir que las aguas del mar fluyeran hacia el lado de Uzbekistan. Y en el 2008 se creó la ONG Movimiento Ecologista de Uzbekistán, que pretende recuperar el mar de Aral.
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En la actualidad, Uzbekistán sigue siendo uno de los mayores productores y exportadores de algodón en el mundo (en gran parte también debido a la mano de obra barata). En el año 2005 firmó un acuerdo de participación y producción para explorar y desarrollar yacimientos de gas y petróleo en el mar de Aral. Y mientras que la población mundial crecemos, continuamos exigiendo cosas sin mirar de donde esas cosas proceden y el caro precio ecológico que estamos pagando a cambio por ello.

miércoles, 3 de junio de 2009

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¿ MIEDO A LOS AVIONES ?


No, no tengo miedo a los aviones, ni tampoco miedo a volar. De hecho me gusta volar y he volado bastantes veces en singulares aparatos, en aviones comerciales, en aviones militares, en un helicóptero militar sobrevolando la zona costera de Gando (Islas Canarias), en una avioneta CESNA con un gran amigo en Salamanca, e incluso en un ultraligero allá por Montmorillón (Francia) cubriendo un documental en vídeo.

Pero es el ver una noticia sobre algún importante accidente aéreo y ya me pongo malo durante casi 2 dias, se me pone por dentro de mi nariz (o quizás es dentro de mi cerebro) un nauseabundo olor, olor a quemado, mezcla de plásticos, gomaespuma, neumáticos, pintura y carne quemada. Y todo porque en mi subconsciente, después de más de 30 años, todavía late un desagradable recuerdo que me hace pensar en cuanta razón tiene Freud de que los asuntos del pasado nos pasan factura el resto de nuestra vida.

El domingo 27 de Marzo de 1977 dos aviones Yumbo colisionaban en medio de la pista en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife, Islas Canarias) en el considerado todavía como el mayor accidente aéreo de la historia. Y justo una semana después (en Semana Santa) desde la base aérea de Zaragoza nos meten a unos cuantos en un avión militar Hércules de las Fuerzas Aéreas, en un viaje de tan solo 4 horas, hasta dicho aeropuerto de Los Rodeos. Y al poco de llegar, órdenes de limpieza de los restos que aún quedaban sobre la pista, para estos asustados reclutas novatos que no teníamos apenas los 21 años de edad.

Pasados los años, este episodio pocas veces y a pocas personas lo he contado, incluso siempre omitiendo bastante de todo aquello, porque tomé la decisión de borrarlo de mi vida para siempre. Pero todo creo que sigue aquí, dentro de mi cabecita, ese fuerte olor, esas supuestas sombras fantasmales entre los restos calcinados, ese negruzco zapato de señora, esa maleta con restos de productos para afeitado, esos sonidos agobiantes del viento entre los hierros retorcidos, esa muñeca de juguete que me hizo pensar en alguna niña que no sobrevivió...


Algún día quizás os cuente algo más, pero hoy no. Y aquí os dejo con 3 vídeos del programa de tv "Cuarto Milenio" que dedicaron al aniversario de esta tragedia. Yo aqui poco opino sobre su contenido, pero, si podrían opinar bastante muchos compañeros mios de entonces... si es que no lo han borrado también de sus recuerdos. Y si que hay mucho de verdad en lo que aquí dicen, coincidencias, casualidades, etc. Yo me quedé con el recuerdo impactante de aquella muñeca de juguete y 2 años después nació mi hija, también un 27 de Marzo y quizás sea la casualidad el que se llame Alma.





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