*La crisis financiera *
Marta es la propietaria de un Bar en Madrid. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el Bar de Marta se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Marta decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Un empleado del Banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del Bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Marta. El empleado del Banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del Bar.
En las oficinas del Banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alcohol-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el Mercado Financiero Internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo Banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del Bar de Marta.
Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.
Marta no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota, tiene que cerrar su Bar.
Los "bebida-bonos" y los "alcohol-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al Bar de Marta, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, cierra su empresa y manda al paro a sus trabajadores. El proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía extranjera de la competencia, cuya primera actuación consiste en practicar una reestructuración y eliminar personal (ERE).
Tras conversaciones entre el Presidente del Gobierno y los líderes de los otros partidos políticos, el Gobierno interviene urgentemente con dinero público para salvar solamente al Banco.
Para poder financiar el rescate del Banco, el Gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
¡COÑO...!¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!
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