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domingo, 18 de enero de 2009

LA ECONOMIA Y EL IDIOMA ESPAÑOL

Para algunos estudiosos, el español aportó a la economía del país un billón de euros en la última década. ¿Cuál es la naturaleza económica de la lengua? O, dicho de otro modo, cuando se habla de la lengua, ¿de qué tipo de bien, recurso o activo económico se está hablando?. "Economía del español", de la Colección de Fundación Telefónica, es una obra escrita por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, la primera de una serie (hasta diez títulos) que apunta algunos rasgos específicos de la lengua como recurso económico. Hay 5 rasgos característicos que definen que el idima español es como una multinacional en expansión:

1. Un bien sin coste de producción. Para todas las personas, el idioma es un bien dado y disponible, que no requiere ser producido. Para su consumo lo único que se requiere es asumir los costes que comporta el acceder a su uso (costes de aprendizaje).

2. Un bien que no se agota al ser usado. El fenómeno es justamente el inverso: el valor de uso de un idioma se acrecienta a medida que se expande su uso.

3. Un bien no apropiable. Éste es un rasgo que lo diferencia claramente del resto de bienes. Se puede acceder al uso de una lengua, pero no es posible apropiarse de ella. No puede ser objeto de apropiación por parte de agentes individualizados.

4. Un bien con coste único de acceso. El coste de acceder a un idioma es para las personas equivalente a una inversión, que además carece de depreciación, ya que no se deteriora con el uso.

5. Un bien que incrementa su valor de uso cuanto más lo consumen. Si se supone que el uso del idioma materno comporta la comunicación, la magnitud de ese beneficio dependerá del número de interacciones potenciales.

Intentar calcular el peso específico de cualquier lengua en el conjunto de la economía de un país, o conjunto de países con idéntico idioma, se antoja como una misión prácticamente imposible. Sin embargo, existen algunos estudios que aportan cifras que dan una idea aproximada del valor económico de las 'letras'. En concreto, sobre las españolas.
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En España, si bien es cierto que han sido escasas las investigaciones de economía realizadas en torno a la lengua, los que se han aventurado a ello citan como referencia la cuantificación económica del español en un estudio dirigido por el catedrático y miembro de la Real Academia Española Ángel Martín Municio. En su obra 'El valor económico de la lengua española', fijaba en torno al 15% del PIB el peso económico de la lengua española, como plataforma cultural y herramienta para los negocios.
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De ese 15% del PIB que representa la lengua -que sumando todas las actividades relacionadas con la lengua, es aproximadamente 150.000 millones de euros-, el 30% del mismo está dado por la enseñanza, el 19% por la publicidad, el 17% por las telecomunicaciones, el 12% por la administración y un 7% por la cultura.
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«El español es uno de los activos intangibles más importantes con los que cuenta la comunidad de habla hispana para su desarrollo no sólo cultural sino económico», afirma Francisco González, presidente del BBVA, una de las entidaes españolas que ha sabido sacar partido de la lengua española para su expansión internacional en los países iberoamericanos. «Nuestra presencia en Iberoamérica supone el arranque de nuestra expansión internacional y nos permite aspirar a convertirnos en una entidad financiera de alcance global. En gran parte, esto se lo debemos al español», aseguraba González en su intervención en el seminario sobre 'El español en los medios de comunicación' celebrado en abril del 2007 en San Millán de la Cogolla y organizado por la Fundéu y por la Fundación San Millán.
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Y es que el español es hoy día la cuarta lengua más hablada del mundo, después del inglés, del chino y del hindi, y la segunda después del inglés si hablamos de lenguas de comunicación internacional y no únicamente de lenguas nativas. La lengua española es utilizada por 450 millones de hablantes, y constituye ya un activo cultural y económico que influye en diversos sectores como la música, la televisión, el cine, la creación editorial, la informática, Internet o las telecomunicaciones.
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«En todo caso, la importancia económica de una lengua aumenta con la amplitud y el nivel de desarrollo de su base de usuarios -añadía el presidente del BBVA en su intervención-. Y en el marco actual, de globalización económica y avances en las tecnologías de la información y la comunicación, ese factor de aumento puede ser exponencial».
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A juicio del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, Juan Carlos Jiménez, y autor de 'El español: valor de un activo económico', «al poner en relación a la población que habla español en el mundo con su renta media se obtiene una cifra de 4,2 billones de dólares, lo que supone un 9% del PIB anual, que estaría en manos de un 7% de la población del planeta». Y es que la lengua común, añade Jiménez, abarata los costes de asimilación y hace más productivo el capital humano «con beneficios tanto para el país de llegada como para el emigrante hispano». Jiménez es igualmente codirector del estudio 'El valor económico del español, una empresa multinacional', junto a José Luis García Delgado y a José Antonio Alonso. Este estudio, patrocinado por la Fundación Telefónica, y a cuya cabeza está el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, pretende crear un modelo que permita cuantificar la trascendencia económica de hablar una lengua que comparten esos 450 millones de personas.
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«La multinacional del idioma que es nuestra lengua aportó a la economía española en la última década un billón de euros», asegura Juan Carlos Jiménez. Si bien, los autores quisieron restar importancia al hecho de dar una cifra, como ese 15% aportado por Municio, sí quisieron poner especial énfasis a la hora de explicar que lo verdaderamente importante es el efecto dinamizador que sobre la economía tiene el disponer de una lengua que comparte una comunidad tan amplia.
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«El trabajo de Martín Municio -advertía García Delgado- aplicado a cualquier otro país con condiciones socioeconómicas semejantes a las de España da una cifra parecida, en torno al 15% del PIB... además, deja fuera aspectos sustanciales del valor del español, sobre todo en lo que tiene de idioma internacional».
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El amplísimo activo económico que supone la lengua de Cervantes, una 'empresa multinacional' que predomina en 21 países, no se ha llegado pues a medir con exactitud hasta la fecha, pero ya se trabaja en ello. El dato exacto será fruto de la investigación académica que se puso en marcha en el 2005 por iniciativa de Fundación Telefónica. Los autores destacan el enfoque, ya que por primera vez se plantea una investigación en profundidad del idioma como activo económico para diseñar estrategias efectivas que renten el potencial que hoy se vislumbra en torno a nuestra lengua.
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Sin embargo, no todo son parabienes. Casi tres meses antes de ser nombrado ministro de Cultura en sustitución de Carmen Calvo, por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el entonces director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, en un seminario en abril del 2007 en la Universidad de Alcalá de Henares, para la presentación de 'El valor económico del español', advertía que «el enorme índice de analfabetización y las bajas implementaciones de infraestructura tecnológica en los países hispanos, son las principales trabas para que el idioma español incremente su valor frente a otros idiomas».
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Asimismo, durante la investigación previa al seminario, se habían elaborado unos documentos de trabajo para abrir «campos novedosos», según indicó García Delgado, como poder calcular las rentas salariales y empresariales de los fenómenos migratorios cuando los países tiene la misma lengua; estudiar los distritos empresariales que se crean en función de una lengua -como ha ocurrido en Salamanca con la enseñanza del español- o calcular los beneficios de las empresas en Iberoamérica cuando se ha aprendido a internacionalizarse con una lengua común.
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A juicio del presidente del BBVA, Francisco González, la importancia económica de una lengua aumenta con la amplitud y el nivel de desarrollo de su base de usuarios, por eso los medios de comunicación son la clave del aumento de la influencia internacional del español y de su capacidad de generación de riqueza y empleo. Añade que los medios de comunicación en español se han incrementado de forma paralela al crecimiento demográfico y económico de los países hispanohablantes y, en Estados Unidos, «hoy hay más de cuarenta diarios y 300 semanarios, tres canales de televisión nacionales y más de setenta por satélite en español». Pero para González, la herramienta clave del futuro es Internet y, aunque aumenta el uso del español en la Red, la diferencia respecto al inglés es muy notable: sólo el 4,6% de las páginas están en español frente al 45% en inglés, por tanto, «se hace imprescindible potenciar el uso del español en la Red», concluye.
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Por tanto, queda camino por recorrer para que el español amplíe miras y aumente su peso específico en otras economías, en beneficio de la doméstica. Vamos a reinvindicar la letra Ñ y ampliar así nuestro idioma en la Red.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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