Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

lunes, 26 de septiembre de 2011

0

UN POCO DE HUMOR, POR FAVOR

Se acaba Septiembre y poco o nada he actualizado el Blog, por eso os traigo unas cuantas gotas de humor que he encontrado navegando por la Red.

Los "indignados" de Estados Unidos

Obras del AVE con subcontratas utilizando de mano de obra a los "sin papeles"
 
Máquinas expendedoras en los chiringuitos de Ibiza

Paseando tu nueva mascota de las vacaciones de verano

Acoso sexual en la sección de frutas del Supermercado

Visita guiada a los museos antropológicos

Nuevo destino del papel moneda Euro por las continuas devaluaciones

Libro de obligada lectura "Manual para Entender a las Mujeres"

!!! Feliz entrada de Otoño !!!

martes, 13 de septiembre de 2011

0

EL TORO DE LA VEGA


En estas fechas, las diversas Cadenas de Televisión y otros Medios Informativos, sean del color que sean, en su afán lucrativo de ganar audiencias de telespectadores o lectores, están dando esta noticia bastante distorsionada de la realidad sobre este Torneo (tampoco se salva La 2 Noticias, que se supone tan "culta"). Por eso mismo, me siento obligado a escribir este post e informar adecuadamente de lo que es una realidad, reservándome el derecho propio de NO opinar sobre si estoy a favor o en contra del Torneo del Toro de la Vega, porque no es ese el objetivo de esta entrada en mi Blog.

El Torneo del Toro de la Vega se celebra, como cada segundo martes de Septiembre, en la localidad de Tordesillas (Valladolid, España). Fué declarado Fiesta de Interés Turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo Taurino Tradicional (BOCyL. de 10 de septiembre). Según algunos investigadores, el origen del Torneo se remonta al año 1355, cuando Pedro I de Castilla, debido a la alegría que le causó el nacimiento de su hija Isabel, por Real Ordenanza, decretó que "los torneos que se venían celebrando en el recinto de las plazas, lo fueran en lo sucesivo al aire libre".

El Torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad, de forma que nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites, y que si el toro logra rebasar los límites sin que el torneante le haya alcanzado, se le dará a dicho toro como vencedor del Torneo; que el Torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deberán estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza.

El Pleno de la Corporación Municipal de Tordesillas aprobó, el 17 de julio de 1999, las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al Reglamento de Espectáculos Taurino Populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 14/1999 de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del Torneo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas acordes con dicho Reglamento. La tradición exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones, y éstos han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo. Éstos son literalmente algunos de los Artículos de dichas Ordenanzas:

Art. 28.- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huida del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero para su posible cobijo.

Art. 29. – Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya osado alancear al toro. El vencedor será el que procure al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.

Art. 30. – Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dicho lancero.

Art. 31. – Queda terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.

Art. 32.- En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.

Art. 41. – Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle con el fin de mermar sus facultades. Igualmente, se prohíbe a todos los torneantes arrojar piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro. En el caso de hacerlo serían sancionados.

Y además... "ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. El que asistiere de otras partes del mundo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente. Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo. Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y tómese sangre de él, pero sea el dicho cuerpo respetado sobremanera. Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso".

Related Posts with Thumbnails
strato_shop_468x60