Blog Favorito del Año

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified






Seguidores

domingo, 29 de mayo de 2011

0

COJONES (LA RIQUEZA DEL CASTELLANO)


Llevo toda la semana, que no hay un solo día, que de cada conversación que escucho, en algún momento se encuentre incluida la palabra "cojones". Parece una palabra simple o grosera, pero ya la utilizamos de continuo en nuestro vocabulario general. Es uno de los muchos ejemplos de la riqueza del castellano en el número de acepciones de esta simple palabra, que es, sin duda, muy conocida y frecuentemente utilizada y que hace referencia a los atributos masculinos: COJONES.

Si va acompañada de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado. Así:

Uno, significa caro o costoso: ("Valía un cojón")

Dos, significa valentía: ("Tiene dos cojones")

Tres, significa desprecio: ("Me importa tres cojones")

Muchos implica complejidad: ("Ese problema tiene muchos cojones")

Un número muy grande y par, significa dificultad: ("Lograrlo me costó mil pares de cojones")

En las frases hechas el verbo cambia el significado. Tener indica valentía: ("Aquella persona tiene cojones")

Aunque en admiración puede indicar sorpresa: ("Tiene cojones")

Poner, expresa un reto, especialmente si se ponen en algunos lugares concretos: ("Puso los cojones encima de la mesa")

Cortándolos son utilizados para apostar: ("Me corto los cojones")

O incluso para amenazar: ("Te corto los cojones")

Otra amenaza muy común es colgar a alguien por ellos: ("Te voy a colgar por los cojones" ó "de los cojones")

Además, el tiempo del verbo utilizado cambia radicalmente el significado de la frase. Así, el presente indica molestia ó hastío: ("Me toca los cojones")

El reflexivo significa vagancia: ("Se toca los cojones todo el día")

Pero el imperativo vuelve a significar sorpresa: ("Tócate los cojones")

Los prefijos y sufijos modulan su significado. a- expresa miedo: ("Estoy acojonado" "Que acojono")

des- significa reírse: ("Es para descojonarse" "Que descojono")

-udo o -udamente, indica perfección: ("Es un plan cojonudo" "Lo ha hecho cojonudamente")

y -azo se refiere a la indolencia o abulia: ("Eres un cojonazos")

Las preposiciones matizan la expresión. "de" significa éxito o complacencia: ("El examen me salió de cojones" "La cena estaba de cojones"

"por" expresa voluntariedad: ("Lo haré por cojones")

"hasta" expresa el límite de paciencia o aguante: ("Estoy hasta los cojones")

"con" indica valor: ("Era un hombre con cojones")

y, consecuentemente, sin, la cobardía: ("Es un torero sin cojones")

Especialmente curioso es el hecho de que el color, la forma o la simple tersura aportan significados adicionales.

El color violeta expresa frío: ("Se me quedaron los cojones morados")

Pero el desgaste significa experiencia: ("Tenía los cojones pelados de repetirlo")

Naturalmente también son importantes el tamaño o la posición: ("Tenía dos cojones grandes y bien plantados o puestos")

Sin embargo, existen tamaños concretos que no pueden superarse: ("Tiene los cojones como el caballo del Cid" ó "como el caballo de Santiago")

Y cuando se tienen de tan descomunal tamaño se traduce en torpeza o vagancia suprema: ("le cuelgan", "se los pisa", "se sienta sobre ellos")...

E incluso: ("Necesita una carretilla para llevarlos")

Los atributos de algunos animales adquieren significados concretos, generalmente expresando éxito, complacencia o aceptación: ("El pastel está de cojón de mico"), ("La paella te salió de cojón de pato")

La interjección "¡cojones!" significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita: ("Manda cojones")

Es precisamente en ellos donde reside la voluntad, y es de ellos de donde surgen las órdenes: ("Me sale de los cojones")

En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones. Feliz Domingo a todos.

viernes, 20 de mayo de 2011

0

TODOS A UNA, POR FIN


#nolesvotes #democraciarealya #spanishrevolution

Esto es serio. Es necesario focalizar todo este movimiento de hartazgo ciudadano. Y es urgente, porque todo el mundo empieza a intentar instrumentalizarlo. Así que hagámoslo:

La democracia española es como el barco de Chanquete: está varada. Y este movimiento quiere volver a echarlo al mar. Entre ellos hay gente de izquierda, de derecha, liberales, de centro... Gente que una vez que flote, querrán ir rumbo a uno o a otro lado. Pero para eso, antes, todos tenemos que hacer que flote.

Y eso es lo que todas las ramificaciones de este movimiento tienen que tener muy claro: que el Barco es el sistema democrático español, y los rumbos son las ideologías.

Es decir, que lo que sí tiene todo este movimiento en común es el primer y fundamental paso: la reparación del sistema. Es decir:

1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

3 – Regeneración política: Listas abiertas, supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

Y una vez conseguido esto, habrá elecciones. Y en esas elecciones ya propondrán los partidos políticos todas esas cosas que ahora mismo están embarullando, enturbiando y disgregando el mensaje principal de regeneración del sistema (que si nacionalización de la banca, que si derecho a la vivienda, que si reducir el funcionariado, que si retirar competencias a las CCAA, que si añadírselas, que si laicismo...). Porque a los verdaderos enemigos de este movimiento, lo que les interesa es que entremos a fondo en esas cosas posteriores, olvidándonos de lo primero que es lo que nos une, para que nos dividamos antes de conseguirlas. Hay que resistir la tentación de arrimar el ascua a nuestra sardina y evitar pedir o gritar cosas que no puedan gritar al unísono todos los indignados de izquierda y de derecha.

Porque esta es la primera vez en la democracia española en que no se enfrentan las dos Españas, la izquierda contra la derecha. Así que no dejemos que los de siempre (PP + PSOE) nos utilicen y lo conviertan en eso.

¿Y cómo lo lograremos?

- Contándole a todo el mundo esos 3 puntos bien concretos y claros.

- Siguiendo las instrucciones de #nolesvotes: busca un partido entre los 3.000 que hay en España que tenga en su programa esos 3 puntos (o que esté lo más cercano posible) y votándole en las elecciones.

- Y volver a contarle a tus amigos, a tu familia, a tus compañeros y conocidos a quién votas y porqué 3 puntos lo haces.

Y de esto va todo, de ir todos a una como en Fuenteovejuna. Por esto estamos en la Puerta del Sol (Madrid). Por esto es la Acampada 15-M.

Nada más y nada menos.

domingo, 15 de mayo de 2011

0

EL PSOE NOS TRAICIONA CON ETA


El PSOE y ZP nos ha traicionado otra vez a los españoles "ordenando" al Tribunal Constitucional legalizar a Bildu, partido político que presentan estos terroristas para acudir a las elecciones. Y es que el PSOE les debe mucho a ETA por ese "favor" que le hicieron a ZP de pactar el atentado del 11M y que les ayudó a ganar unas elecciones que de otra forma menos puerca no hubiesen ganado.

El Constitucional falló que Bildu no era parte de ETA, porque no había pruebas de ello. Y aquí tenemos al etarra Andrés Errandonea, que posa con un cartel de Bildu a la salida de la cárcel de Herrera de la Mancha, donde ha cumplido 25 años de condena , en tono burlón. Se atreven hasta de burlarse del pueblo porque saben que están arropados por los socia-listos.

Por si algunos de nosotros todavía dudamos de que ETA-Bildu son lo mismo para meterse en las instituciones, procuran ponerlo bien claro: En la pancarta se pueden ver unas manos que introducen unas papeletas en una urna, debajo de la cual figura la palabra ETA. Y para colmo, una vez legalizado Bildu, por supuesto que recibirán dinerito del Gobierno para la financiación del Partido. Ese dinero tuyo y mio, de todos los españoles, que regalado de esta forma nos hace cómplices de asesinatos.

 


domingo, 1 de mayo de 2011

0

Y PARA COLMO, EN EL PARO

De acuerdo, estoy negativo hoy. Pero conservo el buen humor.

video

Feliz Día de la Madre, Feliz Domingo y Feliz Fiesta del Trabajo.

Related Posts with Thumbnails