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domingo, 28 de marzo de 2010

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LO QUE ROBA LA SGAE


Recibo otro email y por fin otra explicación que entiendo, esta vez sobre el canon de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) pero aplicado a otra reclamación razonable:

De: Sociedad General de Fabricantes de Mesas (SGFM)

Yo fabrico una mesa a Ramoncín, él va, me la paga y se la lleva a su casa. Un día invita a comer a sus amigos para hacerse una cena con jabugo, ostras, caviar de Beluga y otras delicatessen propias de un currante como él.

Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo en MI mesa, disfrutando de ella Y NO ME ESTÁN PAGANDO?. ¿Que ya la pagó en su momento Ramoncín y él hace lo que quiera con la mesa?. ¡De eso nada!. Yo se la vendí a ÉL y no al gordo de Echanove que se está poniendo ciego comiendo en mi mesa. Así que cada vez que alguien coma en una mesa y no sea éste el que la compró me tiene que pagar.

Pero espera, no solo eso, sino que el que saque beneficio económico de mi trabajo (la puta mesa), lo voy a sangrar. O sea, todos los restaurantes que me paguen 2 mil € al mes por usar mis mesas. ¿Pero por qué restaurantes solo?, TODO EL MUNDO USA MESAS: las oficinas necesitan mesa para trabajar Y GANAN DINERO POR ELLO, los voy a sangrar a todos.

¿Una boda?, que paguen por las mesas, ¿NO PAGAN POR LOS LANGOSTINOS? (Ramoncín dixit).

Pero claro, hay un problema: yo antes hacía mesas, pero hace años que no hago ni una y nadie usa una mesa mía. Pues no pasa nada, yo cobro por TODAS las mesas. Es más, por todo lo que tenga 4 patas y una tabla encima. Por si acaso, vete a saber si alguna de ellas es mía o de mis amigos de la Asociación. Pero da igual si esas mesas son de Ikea, YO las cobro y luego digo que el dinero se lo lleva Ikea.

En definitiva... ¿Nadie es capaz de pararle los pies a esta gente?... Porque, para muestra, os pongo una lista auténtica del año pasado: 

TARIFAS SGAE PARA EL AÑO 2009 :
BAILES CELEBRADOS CON MOTIVO DE BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES O EN LOS QUE EL ACCESO DE TODOS LOS ASISTENTES SE REALICE A TRAVÉS DE INVITACIÓN PERSONAL Y NO CONDICIONADA A CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA.

Tarifa por acto: Hasta 75 comensales 118,79 €. La tarifa se incrementará en 0,4755 € por cada comensal que exceda de los 75.

TARIFAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS MUSICALES Y AUDIOVISUALES, DEL REPERTORIO SGAE COMO AMENIZACIÓN DE CARÁCTER SECUNDARIO E INCIDENTAL EN BARES, CAFETERÍAS, TABERNAS, RESTAURANTES Y SIMILARES.

Superficie del establecimiento Tarifa mensual: Hasta 50 m2 15,21 €. De 51 a 100 m2 17,76 €. Más de 100 m2 25,36 €.

Tarifa por temporada:  Mediante contraprestación económica o de cualquier tipo (Juke Box) 36,59 €. Ejecución humana con carácter de amenización, siempre que no se celebren bailes ni se disponga de espacio habilitado al efecto. Categoría Restaurantes Cafeterías Tarifa por temporada: 1 Tenedor, Segunda(1taza) 69,32 €. 2 Tenedores, Primera (2 tazas) 85,50 €. 3 Tenedores, Especial (3 tazas) 101,65 €. 4 Tenedores 129,39 €. 5 Tenedores 147,89 €.

TARIFAS DE TEMPORADA PARA LA UTILIZACIÓN DEL REPERTORIO MUSICAL Y AUDIOVISUAL, COMO AMENIZACIÓN DE CARÁCTER SECUNDARIO E INCIDENTAL EN BARES, CAFETERÍAS, TABERNAS, RESTAURANTES Y SIMILARES.

Superficie del establecimiento Tarifa por temporada: Hasta 50 m2 60,84 €. De 51 a 100 m2 71,04 €. Más de 100 m2 101,44 €.

Tarifa por temporada: Mediante contraprestación económica o de cualquier tipo (Juke Box) 146,36 €. Ejecución humana con carácter de amenización, siempre que no se celebren bailes ni se disponga de espacio habilitado a tal efecto. Categoría Restaurantes Cafeterías Tarifa por temporada: 1 Tenedor, Segunda (1 taza) 277,28 €. 2 Tenedores, Primera (2 tazas) 342,00 €. 3 Tenedores,  Especial (3 tazas) 406,60 €. 4 Tenedores 517,56 €. 5 Tenedores 591,56 €.

TARIFAS PARA LA UTILIZACIÓN DEL REPERTORIO DE PEQUEÑO DERECHO, COMO AMBIENTACIÓN DE CARÁCTER NECESARIO, EN BARES MUSICALES, DISCO‐BARES, BARES DE COPAS, DISCO‐PUBS Y, EN GENERAL, BARES ESPECIALES, SIEMPRE QUE NO SE CELEBREN BAILES NI SE DISPONGA DE ESPACIO HABILITADO A TAL EFECTO.

Tarifa mensual utilización del repertorio musical como ambientación de carácter necesario en la explotación del negocio: Hasta 100 m2 95,04 €. Por cada 50 m2 o fracción de superficie que exceda de los 100 m2 iniciales 23,75 €. Utilización del repertorio por medio de aparato receptor de televisión 15,21 €. Utilización del repertorio por medio de aparato de vídeo o cualquier otro procedimiento análogo 88,11 €.

TARIFAS DE TEMPORADA PARA LA UTILIZACIÓN DEL REPERTORIO DE PEQUEÑO DERECHO, COMO AMBIENTACIÓN DE CARÁCTER NECESARIO, EN BARES MUSICALES, DISCO‐BARES, BARES DE COPAS, DISCO‐PUBS, TERRAZAS DE VERANO Y ACTIVIDADES SIMILARES SIEMPRE QUE NO SE CELEBREN BAILES NI SE DISPONGA DE ESPACIO HABILITADO A TAL EFECTO

Tarifa por temporada utilización del repertorio musical como ambientación de carácter necesario en la explotación del negocio: Hasta 100 m2 380,16 €. Por cada 50 m2 o fracción de superficie que exceda de los 100 m2 iniciales 95,00 €. Utilización del repertorio por medio de aparato receptor de televisión 60,84 €. Utilización del repertorio por medio de aparato de vídeo o cualquier otro procedimiento análogo 352,44 €.

Y ahora yo pregunto: Si en Hostelería se escuchan temas musicales de autores españoles y autores extranjeros... ¿La SGAE también les pasa dinero a esos autores extranjeros, o solo a los españoles?. ¿Los demás paises nos pasarán factura de sus canon por sus autores?.





viernes, 19 de marzo de 2010

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MIGUEL DELIBES, EDUARDO JORDA Y VALLADOLID

Imagen: Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid, España.
Yo no quería escribir nada aquí sobre la muerte del escritor Miguel Delibes, demasiado han escrito mucha gente y en muchos medios, porque quizás siempre he sido partidario de que a un personaje ilustre es mejor valorarlo en vida y darle esa alegría de ver su obra admirada. No me gusta nada que siempre se valore y se conozca mejor a alguien después de muerto, sobre todo si se realiza para que esa obra póstuma adquiera una revalorización económica.

Pero, aparte de este pequeño apunte propio, hoy escribo aquí porque he leído unas valoraciones personales escritas por un “ignorante” en el Diario de Mallorca, un tal Eduardo Jordá (ver enlace aqui). Una nefasta opinión de este señor y que ha levantado ampollas en las redes sociales y especialmente en las gentes de Valladolid (cuna de Miguel Delibes) y en muchas más personas de otros lugares (ver enlace aqui). Y aunque yo soy nacido en Zamora y actualmente resido en Palencia, he pasado 45 años de mi vida formando parte de la ciudadanía de Valladolid. Por eso también me duele cuando alguien dice algo mal sobre esta ciudad y sus habitantes, sean personajes ilustres o no. Y me enorgullezco de ser uno de esos muchos ciudadanos que alguna vez importunaron el diario paseo de Miguel Delibes por el Campo Grande para saludarle y expresarle mi afecto.

Señor Eduardo Jordá, que sepas, por ejemplo, a mí no me gusta el arte abstracto pero no se me ocurre hablar mal de ello porque cabe en mi mente que es un arte más y valorado por mucha gente, con lo cual en tus opiniones personales sobre cualquier tema deberías seguir este sencillo ejemplo. Tampoco quiero hablar bien de cualquier arte en concreto, porque lo bueno reside en valorarlo personalmente y admitir que son tesoros que pasan a la historia, que solamente la raza humana puede crearlos y admirarlos.

No comparto tu opinión de que Miguel Delibes fuese un “escritor longevo convertido en un anacronismo”, porque su amplia bibliografía era y es actualidad en muchísimas gentes de muchas ciudades e idiomas. Un libro nunca deja de ser interés intelectual; más longevos son los Clásicos Griegos y los seguimos leyendo, transportándonos a ese mundo, a esa parte de la historia humana, a esos paisajes y gentes.

En cuanto a Valladolid, gracias a Miguel Delibes (y a muchos más artistas, pasados y presentes) su historia, sus gentes, sus paisajes, su vida, es conocida en todo el mundo. Tus comentarios al respecto como: “¿Hay una ciudad más triste que Valladolid?”, “Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer”…, esos comentarios son un insulto a sus gentes, a su vida, a su historia. Yo también he visto y leído sobre tus “queridas” islas y me guardo mi opinión porque entiendo que sois otra región, otra historia diferente a la de Castilla. Y en eso reside la historia: en la ciudad y fecha que te toca nacer o vivir, para bien o para mal.

Eduardo, es tal la guerra que has desatado que has tenido que publicar un escrito, según tú de “rectificación”, pero que al final no lo es y sigues en tus trece (ver enlace aqui). donde la guinda a tu ignorancia la pones en otra de tus perlas opiniones: “Me temo que muchos admiradores de Delibes lo han convertido en una especie de bien público comparable a un parque o una estación de tren”. Exacto, la obra de Miguel Delibes es un bien público pero a nivel mundial, no solamente provincial. Y muchas calles, monumentos, estaciones de tren, auditorios, llevarán su nombre… pero, comparar a Miguel Delibes a un parque o una estación…, que mente mas retorcida.

Resumiendo, Eduardo, no escribas más y dedícate a cocinar ensaimadas que de seguro reportará algo de dulzura a tu vida en tu “luminosa” ciudad y olvida “Las Ratas” de Delibes. Por cierto, paseando por las “tristes” calles de Valladolid, una lluviosa noche de Otoño, no se te ocurrió entrar en algún restaurante y probar el Cocido castellano típico de éste áspero medio rural para entrar en calor, o el Lechazo asado criado en estas áridas parameras. No, no lo hiciste y por eso solamente paseabas sin entrar en contacto con estas gentes, sin dialogar con ellos, sin conocernos mejor.

Sí, yo he vivido más de 45 años en Valladolid y he conocido su evolución, al igual que han evolucionado todas las demás ciudades del mundo y he llenado mi vida de muchísimos recuerdos buenos y malos. Y si tengo que volver a vivir en Valladolid, lo digo con todo el alma, volvería.

domingo, 14 de marzo de 2010

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UNICA EXPLICACION A LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL

Esto me lo enviaron hace poco por email y me gustó:

*La crisis financiera *

Marta es la propietaria de un Bar en Madrid. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el Bar de Marta se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Marta decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un empleado del Banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del Bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Marta. El empleado del Banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del Bar.

En las oficinas del Banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alcohol-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el Mercado Financiero Internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo Banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del Bar de Marta.

Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.

Marta no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota, tiene que cerrar su Bar.

Los "bebida-bonos" y los "alcohol-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al Bar de Marta, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, cierra su empresa y manda al paro a sus trabajadores. El proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía extranjera de la competencia, cuya primera actuación consiste en practicar una reestructuración y eliminar personal (ERE).

Tras conversaciones entre el Presidente del Gobierno y los líderes de los otros partidos políticos, el Gobierno interviene urgentemente con dinero público para salvar solamente al Banco.

Para poder financiar el rescate del Banco, el Gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

¡COÑO...!¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!
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